Luis Blanco Vila.

Luis Blanco Vila.

Medios

Muere Luis Blanco Vila, escritor, catedrático y periodista a los 87 años

Fue colaborador de numerosos periódicos y publicaciones, como el Correo Gallego, el Ideal de Granada, el diario vasco Deia y, eventualmente, El Mundo.

2 enero, 2024 12:12

Luís Alfonso Blanco Vila (Boiro, 1936) falleció a los 87 años el pasado 31 de diciembre. Blanco Vila era doctor en Filología Románica y licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Madrid (hoy Universidad Complutense de Madrid).

Dedicó gran parte de su vida a ejercer diversos roles del periodismo, desde corresponsal en París y Roma hasta director y consejero, simultaneando su labor con la enseñanza.

También desempeñó funciones como profesor universitario, agregado (titular) y catedrático, ocupando la Cátedra de Teoría de la Literatura con un enfoque en Literatura Universal Contemporánea en la Universidad de San Pablo-CEU.

Fue colaborador de numerosos periódicos y publicaciones, como el Correo Gallego, el Ideal de Granada, el diario vasco Deia y, eventualmente, El Mundo. En 2006, a los setenta años, se jubiló de toda su actividad profesional para regresar al Boiro que lo vio nacer, donde ha dedicado sus últimos años a recopilar toda su obra y a escribir su última novela, La caza del cordero, que vio la luz en 2021.

En el mundo literario, fue autor de más de una treintena de títulos y contó con el reconocimiento de numerosos premios literarios como el Premio Café Gijón, por Dos días antes y otras antiguallas; el Felipe Trigo, por la novela Diálogo con las sombras; el Premio Don Balón a novela deportiva por Doméstico de lujo y finalista, entre otros, del premio EDB de literatura infantil y juvenil, por Memorias de un gato tonto.