EL ESPAÑOL suma y sigue su buena racha en el liderazgo de las audiencias. En octubre este diario se ha colocado a la cabeza de Comscore. De este modo, logra en ese mes el liderazgo de todos los principales ranking de audiencia de nuestro país. Un hecho que sólo ha conseguido este diario y lo ha hecho en cuatro ocasiones a lo largo de la historia de la prensa española. Todas ellas este año. 

El diario que dirige y preside Pedro J. Ramírez ha logrado reunir a 19,37 millones de usuarios únicos durante el pasado mes en Comscore. Una ventaja de 314.000 seguidores respecto al segundo periódico con más audiencia, que es ELMUNDO.ES.

La tercera posición es para LAVANGUARDIA.COM, que logra 17,23 millones de fieles. De este modo, este periódico consigue aventajar también a otros diarios con mucha mayor tradición como ELPAIS.COM (16,86 millones) ó 20Minutos.es (16,38 millones).

Fuente: Comscore datos Domains, Audiencia Total, octubre 2023, España

Fuente: Comscore datos Domains, Audiencia Total, octubre 2023, España

Estamos ante una trayectoria inédita para un diario europeo de calidad. Nunca antes un mismo periódico había sido capaz de liderar todos los ranking de audiencia en España al mismo tiempo. En octubre también ocupó el liderazgo del medidor recomendado por la industria, GfK DAM y el elaborado por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), en el que logró 34,89 millones de navegadores únicos.

Un hito, el de liderar todos los ranking de audiencia, que se ha logrado en octubre por cuarta vez en lo que llevamos de año. Las tres anteriores fueron en junio, agosto y septiembre.  

Además, EL ESPAÑOL llega a esta posición sin contar con el respaldo de una edición impresa. Esto refleja la importancia que tiene la adaptación a las nuevas tecnologías. Muestra de ello es que este periódico lidera también la lectura de información a través de dispositivos móviles. 

En concreto, EL ESPAÑOL logra en octubre 18,03 millones de seguidores a través de smartphones y tabletas. Supera en 1,40 millones de usuarios únicos a ELMUNDO.ES y en más de 2,46 millones a LAVANGUARDIA.COM.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, octubre 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, octubre 2023, España

El liderazgo móvil es fundamental, pues el mayor tráfico de Internet procede de smartphones y tabletas. Además, certifica que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

La solidez informativa de este diario se refleja también en el liderazgo entre los nativos digitales. EL ESPAÑOL se coloca a más de 5,4 millones de ELCONFIDENCIAL.COM.

Fuente: Comscore datos Sites, Audiencia Total, agosto 2023, España

Fuente: Comscore datos Sites, Audiencia Total, agosto 2023, España

Este diario se sitúa también en el podio de la prensa española en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de octubre ha logrado 19,42 millones de usuarios, por delante de Elmundo.es Sites que se ha hecho con 19,06 millones de fieles.

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos meses. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos, una estrategia que está dando resultados. EL ESPAÑOL es líder de audiencia en varias de las zonas de medición de Comscore. 

Regiones

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 2,8 millones de personas visitaran sus noticias en octubre. Se trata de un territorio donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL es leído por 3,83 millones de usuarios únicos. Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Aquí también computa la audiencia en Canarias, en donde Diario de Avisos es la marca de este diario. 

Este diario es el más leído en la Zona Norte, donde logra 3,86 millones de visitantes, por delante de ELMUNDO.ES, que se hace con 3,84 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL cuenta con presencia a través de Crónica Vasca.

Buen dato también en la Zona Centro, que engloba Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones este diario está presente a través de El Digital C-LM Noticias CyL que ocupan posiciones de dominio gracias a 2,34 millones de fieles. Los sitúan por delante de ELMUNDO.ES, que logró reunir a dos millones de seguidores.

EL ESPAÑOL alcanza los 3,1 millones de usuarios únicos en Madrid. En Cataluña, donde este diario ha hecho buena parte de sus esfuerzos a través de Crónica Global Metrópoli Abierta, consigue reunir a 3,3 millones de visitantes únicos.  

Los datos de Comscore llegan después de que GfK DAM, medidor oficial de consumo digital en España, certificara la primera posición de audiencia para este diario al alcanzar los 16,7 millones de visitantes únicos en septiembre. 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.