Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Medios

Comscore ratifica el liderazgo absoluto de El Español en la prensa con 2,1 millones de ventaja sobre el segundo

Este periódico vuelve a liderar dos medidores de audiencia, incluido el oficial, algo que sólo había ocurrido el pasado mes de junio. 

20 septiembre, 2023 04:08

EL ESPAÑOL bate récords de audiencia en Comscore durante el mes de agosto. Los datos del medidor reflejan cómo este diario alcanzó los 20,99 millones de visitantes únicos. Una cifra que supone colocarse como el diario más leído durante un mes que ha sido convulso informativamente. 

Con este hito, EL ESPAÑOL logra por segunda vez liderar el ranking oficial de GfK DAM y el de Comscore al mismo tiempo. Este lunes el medidor recomendado por la industria mostraba cómo este diario lograba 17,5 millones de usuarios únicos en agosto. 

Ahora Comscore sitúa a EL ESPAÑOL como líder an agosto. Con esos 20,99 millones de fieles, este diario se sitúa por delante de ELMUNDO.ES al que aventaja en 2,1 millones de personas. Tercera posición en el podio para LAVANGUARDIA.COM que en agosto logró reunir en sus filas a 16,07 millones de visitantes únicos. Es decir, que la distancia entre el primero de la tabla y el tercero supera ya los 4,5 millones de personas. 

Estos datos llegan en un mes que ha sido trepidante en cuanto a información, ya que se ha vivido la formación del Congreso de los Diputados; el mundial de fútbol femenino y el caso Daniel Sancho, entre otros temas. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

El liderazgo del diario que dirige Pedro J. Ramírez permite mantener una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad. Los datos de Comscore reflejan que este diario también lidera la lectura de información a través de dispositivos móviles. En concreto, EL ESPAÑOL logró 19,81 millones de visitantes únicos. 

La distancia respecto a ELMUNDO.ES alcanza los 2,97 millones de visitantes únicos y supera ya los 4,93 millones de personas en el caso de LAVANGUARDIA.COM. El liderazgo móvil es fundamental, pues la mayor tráfico de Internet procede de smartphones y tabletas. Además, certifica que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

La solidez informativa de este diario se refleja también en el liderazgo entre los nativos digitales. EL ESPAÑOL se coloca ya a más de 7,2 millones de ELCONFIDENCIAL.COM. Es decir, que la audiencia de este último es el 80% de la del periódico dirigido por Pedro J. Ramírez. 

Este diario se sitúa también en el podio de la prensa española en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de agosto  logró 21,07 millones de usuarios sólo por detrás de Elmundo.es Sites que congregó a 18,85  millones de fieles.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

LAVANGUARDIA.COM Sites logró 18,1 millones de visitantes únicos durante el mes de agosto, por delante de El País Sites que se queda en 16,8 millones de seguidores. 

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos meses. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos, una estrategia que está dando resultados. EL ESPAÑOL es líder de audiencia en varias de las zonas de medición de Comscore. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, agosto 2023, España

Cataluña es una zona donde este diario ha hecho buena parte de sus esfuerzos a través de Crónica Global Metrópoli Abierta y el resultado es que ha logrado imponerse a su competencia. En agosto se lograron 3,8 millones de visitantes únicos, superando así a LAVANGUARDIA.COM (3,5 millones) y a ELPERIODICO.COM (3,0 millones). 

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 3,1 millones de personas visitaran sus páginas en agosto. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de EL ESPAÑOL DE ALICANTE.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL alcanza la también el primer puesto con 4,2 millones de lectores por delante de ELMUNDO.ES (4,2 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, EL ESPAÑOL DE MÁLAGA. Aquí también computa la audiencia en Canarias en donde Diario de Avisos es la marca de este diario. 

Este diario es también el más leído en la Zona Norte, donde logra 4 millones de visitantes, por delante de ELMUNDO.ES, que se hace con 3,6 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y País Vasco. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL cuenta con presencia a través de Crónica Vasca.

Buen dato también en la Zona Centro, que engloba Castilla-La Mancha y Castilla y León. En ambas regiones este diario está presente a través de El Digital C-LM Noticias CyL que ocupan posiciones de dominio gracias a los 2,41 millones de fieles y que los sitúa por delante de ELMUNDO.ES que logró reunir a 2,2 millones de seguidores.

EL ESPAÑOL alcanza los 3,2 millones de usuarios únicos en Madrid, y se queda por detrás de ELMUNDO.ES que cuenta con 3,3 millones de seguidores. 

Los datos de Comscore llegan después de que GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, certificara la primera posición de audiencia para este diario al alcanzar los 17,5 millones de visitantes únicos.