El Español, líder de la prensa nacional en 14 de las 17 comunidades autónomas

El Español, líder de la prensa nacional en 14 de las 17 comunidades autónomas

Medios

El Español, líder de la prensa nacional en 14 de las 17 comunidades autónomas

Sumando también a la prensa regional, EL ESPAÑOL se mantiene como líder absoluto en diez autonomías, incluidas Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

19 septiembre, 2023 03:32

EL ESPAÑOL afianza su posición como líder de la prensa nacional en España. Durante el mes de agosto este periódico sumó 17,5 millones de usuarios únicos, según GfK DAM. Un dato que lo sitúa en una cómoda primera plaza y que llega gracias a que ostenta también el puesto honor en la mayor parte de las comunidades autónomas. 

Una posición que se consigue gracias a la estrategia de implantación territorial puesta en marcha por este diario desde hace dos años, y que contempla estar más cerca de los ciudadanos y de los lugares donde se produce la noticia. Una localización que le ha permitido situarse, por primera vez, como líder en Cataluña.

El dato obtenido en esta región es excepcional. Allí, Crónica Global y Metrópoli Abierta alcanzan la primera posición con 2,86 millones de usuarios únicos durante el mes de agosto. Una posición que supone adelantar a La Vanguardia (2,7 millones) y El Periódico (2,4 millones). 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Buenas noticias también en Madrid, donde EL ESPAÑOL lanzó el pasado mes de enero Madrid Total, su apuesta por la información local en la capital. En este tiempo ha logrado imponerse a sus rivales con 2,6 millones de usuarios únicos y supera ya a El PaísEl Mundo que llevan años con verticales especializados en noticias locales. 

Este diario también logra imponerse en Galicia a través de Quincemil Treintayseis, que congregaron en agosto a 1,09 millones de usuarios, lo que supone aventajar en más de 305.000 seguidores a El País que ocupa la segunda posición como periódico nacional. La tercera plaza la ocupa El Mundo con algo más de 749.000 usuarios únicos. 

En Canarias, a través de Diario de Avisos, este diario ostenta la primera posición al acumular 964.587 lectores. Una distancia de más de 250.000 seguidores frente a La Vanguardia y El Mundo que son sus inmediatos competidores nacionales. 

Andalucía es otra de las plazas donde EL ESPAÑOL acumula una posición de liderazgo. Lo hace gracias al trabajo de la delegación en Sevilla y de la edición local De MálagaEn esta región, durante el mes de agosto, más de 2,89 millones de personas se informaron a través de nuestras noticias, adelantando así a otros diarios de implantación nacional como El Mundo, El País o el ABC

Apuesta tecnológica

La posición de liderazgo de EL ESPAÑOL viene precedida también de una fuerte apuesta por las nuevas narrativas que permiten conectar con el público digital. Fotografías, vídeo, infografías, análisis de datos, vídeo, pódcast. Todo ello incorporando, además, la tecnología AMP en sus informaciones, que permite una mayor velocidad de carga en los dispositivos móviles. 

Noticias CYL es la apuesta de EL ESPAÑOL en Castilla y León. Allí lidera el ranking de medios nacionales gracias a los 905.000 fieles que durante agosto optaron por informarse en este diario. Aventaja en más de 172.300 usuarios únicos a El Mundo, que ocupa la segunda posición. 

Despunta también El Digital Castilla-La Mancha con 798.191 usuarios únicos, que se afianza como líder en su comunidad autónoma. Supera ya en 190.000 lectores a El País y también a El Mundo, que llegó a 593.595. 

La apuesta por la Comunidad Valenciana también está dando sus frutos. EL ESPAÑOL está allí presente con una delegación en la capital y con una edición local De Alicante que, en agosto, reunieron a 1,84 millones de usuarios únicos. Se sitúa por delante de otros diarios como El País (1,58 millones) y El Mundo (1,52 millones). 

[El Español, líder absoluto de la prensa en agosto con la mayor distancia conseguida nunca en la historia sobre los siguientes]

La trayectoria de EL ESPAÑOL es algo nunca visto para un diario europeo de calidad, que logra además el número uno sin el respaldo de una edición impresa. Este periódico se impone también en el País Vasco donde Crónica Vasca logra 892.790 usuarios únicos, adelantando en 145.000 fieles a El Mundo y en más de 148.600 seguidores a La Vanguardia

El posicionamiento local y regional de EL ESPAÑOL le permite también liderar el ranking de la prensa nacional en Murcia, donde logra 518.526 usuarios únicos. Supone 67.483 seguidores más que La Vanguardia, y se coloca por delante de El Mundo que logra la tercera posición en la región gracias a los 420.000 lectores que reunió durante el mes de agosto. 

EL ESPAÑOL rompe también barreras en Asturias, en donde 388.898 usuarios únicos se informaron en agosto a través de nuestras páginas. Una cifra que aventaja en 59.512 usuarios a El Confidencial, que ocupa la segunda posición. También aventaja en más de 71.239 usuarios a La Vanguardia, que ocupa una tercera posición donde se produce un triple empate. En un margen de una decena de usuarios están también El País y El Mundo. 

También Extremadura es territorio EL ESPAÑOL al lograr que 343.193 personas pasaran en agosto por sus páginas. La segunda posición del ranking extremeño es para El Mundo (308.004) mientras que la tercera plaza la ocupa El Confidencial con 297.315.

Otro zarpazo

Aragón es otra de las autonomías donde el león de EL ESPAÑOL ha dado un zarpazo que le ha llevado al liderato. 459.330 usuarios en agosto, que superan en casi 39.000 usuarios a los conseguidos por El Confidencial y en más de 56.700 a los logrados por El Mundo. 

El decimocuarto primer puesto de la prensa nacional logrado por este diario en agosto está en Baleares, en donde 371.754 usuarios se informaron en EL ESPAÑOL. Se coloca por delante de El Confidencial (348.868) y de La Vanguardia (335.174).

Tras los 14 primeros puestos autonómicos, este diario logra una medalla de plata y dos medallas de bronce en las regiones restantes. La plata la consigue en Cantabria, donde sólo está por delante El Mundo (223.623) frente a los 210.581 lectores que logra este diario.

El primer bronce llega en Navarra, donde se sitúa por detrás de OK Diario La Vanguardia con 223.022 visitantes únicos. El segundo en La Rioja, donde este diario se sitúa por detrás de The Huffington PostEl País al hacerse con 116.688 visitantes. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Si se analiza el ranking de GfK DAM con todos sus componentes y, por tanto, se incorpora también a la prensa regional a la ecuación, este diario sigue siendo líder absoluto en diez comunidades autónomas. 

Posición de dominio que ocupa EL ESPAÑOL en Cataluña, donde a través de Crónica Global y Metrópoli Abierta no sólo se impone a La Vanguardia, sino que aventaja también en 459.900 usuarios únicos a El Periódico, que ocuparía la tercera posición. Una situación que se repite también en el País Vasco, donde Crónica Vasca se impone a un diario con gran presencia regional como El Correo, que se queda a 38.422 usuarios únicos. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Canarias es otra de las autonomías donde este diario se impone a la prensa regional, superando en más de 349.660 usuarios a La Provincia y en más de 360.000 a Canarias 7. Lo mismo ocurre en la Comunidad Valenciana, donde los 1,8 millones logrados por EL ESPAÑOL superan ampliamente los 1,4 millones de lectores logrados por Las Provincias o los 1,3 millones de Levante.

En Andalucía la situación es similar, ya que este diario logra 2,8 millones de usuarios únicos y otros diarios históricos como el Diario de Sevilla se quedan en 1,2 millones de visitantes. También es llamativo lo ocurrido en Aragón, donde EL ESPAÑOL supera en algo más de 18.800 fieles al Heraldo de Aragón, que supera también a El Confidencial

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Murcia es otro territorio con gran implantación de prensa regional. Aun así, este diario es líder si se mide con ellos. Así, los 518.526 usuarios únicos de EL ESPAÑOL superan en más de 72.869 a los conseguidos por La opinión de Murcia. También en Castilla y León este diario supera ampliamente a otros competidores como La Opinión de Zamora o La Gaceta de Salamanca. Una posición de dominio que se repite también en Castilla-La Mancha y en la Comunidad de Madrid. 

Incorporando al ranking a los diarios regionales, este diario ocupa la segunda posición en Asturias, sólo superado por La Nueva España y a una distancia de poco más de 70.000 lectores y Extremadura, donde Hoy es líder con 398.751 fieles que suponen 55.000 más que los conseguidos por EL ESPAÑOL. 

En Galicia este diario ocupa la segunda plaza del ranking con regionales al situarse a poco más de 57.000 visitantes de La Voz de Galicia, mientras que en Baleares se ve sólo superado por el Diario de Mallorca, del que le separan poco menos de 9.000 fieles. 

EL ESPAÑOL se mantiene en el podio en Cantabria y La Rioja si se incorpora a los diarios regionales, mientras que en Navarra ocupa la cuarta posición.