Medios

El Español, líder absoluto de la prensa en agosto con la mayor distancia conseguida nunca en la historia sobre los siguientes

Este diario aventaja a El País en 2,9 millones de lectores; a La Vanguardia en 3,2 millones y a El Mundo en 3,4 millones.

18 septiembre, 2023 02:31

EL ESPAÑOL se consolida como el periódico líder de la prensa española y aumenta las distancias respecto a sus competidores. Durante el mes de agosto, este diario logró reunir en sus páginas a 17,5 millones de usuarios únicos, según datos de GfK DAM. Una cifra que le sitúa en una posición de ventaja nunca vista en nuestro país. 

Se trata de una posición de predominio indiscutible de la prensa española, pues EL ESPAÑOL aventaja en 2,9 millones de lectores a El País; en 3,2 millones a La Vanguardia y en casi 3,4 millones a El Mundo. Diarios todos ellos con una trayectoria mucho más dilatada que la de este periódico, que en octubre cumplirá su octavo año de vida.

La trayectoria de EL ESPAÑOL es algo que no se ha visto nunca en la prensa europea de calidad. Además, supone el respaldo a un proyecto enteramente digital, pues ninguno de sus pares europeos ha logrado el liderazgo sin tener el respaldo de una versión en papel. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Esos 17,5 millones de usuarios muestran que este diario se ha convertido en referencia cuando ocurren cuestiones informativas de relevancia. Así, en ese mes se ha dado cumplida cuenta de la composición del Congreso de los Diputados y de las negociaciones para la investidura del futuro Gobierno. También el escándalo sexual que rodea al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Un acontecimiento ocurrido tras lograr el campeonato del mundo por parte de la selección femenina de fútbol. 

Con agosto son ya cinco de los ochos meses que llevamos de año en los que EL ESPAÑOL ha ocupado la posición de liderazgo de la prensa española. No sólo en términos de audiencia acumulada, también en audiencia media diaria. Esta métrica es clave para los anunciantes pues muestra la fidelidad de los lectores de los diarios. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos agosto de 2023.

Así, 2,3 millones de fieles pasaron cada día por las páginas de EL ESPAÑOL, muy alejados de los 1,87 millones de El Mundo; de los 1,84 millones de El País o de los 1,47 millones de El Huffington Post. 

El diario que dirige Pedro J. Ramírez mantiene también la posición de liderazgo nativo digital al aventajar a El Confidencial en 3,5 millones de usuarios únicos. 

Los datos de GfK DAM son consecuencia del plan estratégico desplegado por este diario para adaptarse a las nuevas necesidades la audiencia. La apuesta por los nuevos formatos, como Google AMP, así como por nuevas narrativas a través de la visualización de datos, los vídeos o los pódcast. 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.