Imagen de una cámara de televisión grabando el campo de la Real Sociedad.

Imagen de una cámara de televisión grabando el campo de la Real Sociedad. LaLiga

Medios

Vuelve LaLiga: estas son las compañías que emitirán la Primera y la Segunda División en una temporada sin cambios

Operadoras y plataformas volverán a compartir los derechos de una competición que estrena nombres: LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion.

7 agosto, 2023 01:59

Almería frente a Rayo Vallecano. Este es el partido que dará el pistoletazo de salida a la temporada 2023-2024 de la Primera División de LaLiga que comienza el próximo 11 de agosto. La máxima competición del fútbol español estrena nuevo nombre, LaLiga EA Sports, pero nada cambia para los aficionados en cuanto a dónde podrán ver los partidos de sus equipos este próximo año.

En la temporada 2022/2023 se vivió una auténtica revolución en el mercado de los derechos audiovisuales de LaLiga con la compra por parte de Dazn de la mitad de los partidos de Primera División y la decisión de la organización deportiva de comercializar directamente la Segunda tras no encontrar ningún comprador. 

Esto provocó que por primera vez una plataforma de streaming retransmitiera la entonces llamada LaLiga Santander y que todos los grandes operadores de telecomunicaciones del país (Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil), además de Amazon, emitieran los partidos de LaLiga Smartbank. 

[Dazn, Amazon y MásMóvil irrumpen en el negocio del fútbol televisado y abren un escenario inédito en LaLiga]

La temporada 2023/2024 llega con cambio de nombre después de que la organización cerrara un acuerdo con el gigante de los videojuegos EA Sports tras siete años de alianza con el Banco Santander como patrocinador. A partir de ahora, LaLiga EA Sports será el nuevo nombre comercial de la Primera División, mientras que la Segunda División pasará a ser LaLiga Hypermotion.

En cambio, tras semanas de negociaciones entres los distintos propietarios de los derechos audiovisuales, el escenario audiovisual no sufrirá ninguna variación de cara a la temporada que comienza este próximo viernes, según los anuncios que han ido realizando las distintas empresas y ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia.

LaLiga EA Sports

Movistar, Orange y Dazn volverán a ser por segunda temporada consecutiva las tres ventanas donde los aficionados al fútbol podrán ver la Primera División. Las dos operadoras retransmitirán todos los encuentros, mientras que la plataforma de streaming ofrecerá los cinco partidos cuyos derechos se adjudicó en la subasta de diciembre de 2021.

No fue hasta finales de julio cuando se conoció que Orange había alcanzado un acuerdo con Telefónica y Dazn para poder tener un año más todo el fútbol. La operadora francesa siempre mostró su intención de seguir ofreciendo un contenido premium que es atractivo para sus clientes y genera valor, aunque considere que es "muy caro".

Una cámara de televisión en un estadio de fútbol.

Una cámara de televisión en un estadio de fútbol. LaLiga

Sin embargo, este año Orange tuvo que negociar con Telefónica el precio a pagar por emitir los partidos cuyos derechos son propiedad de la operadora española. Hasta la temporada anterior, este precio se fijaba a través de una fórmula diseñada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el marco de las obligaciones que Telefónica adquirió en 2015 para recibir la autorización del regulador a la compra de DTS (Canal+).

Pero estas obligaciones decayeron el pasado mes de mayo y las dos compañías tuvieron que sentarse a la mesa y llevar a cabo una negociación de la que no se han revelado detalles, pero que Orange ha calificado en tono distendido como "divertida". Tampoco se conoce mucho más acerca del acuerdo alcanzado con Dazn.

[Orange logra un acuerdo con Telefónica y volverá a emitir todo el fútbol durante la próxima temporada]

Las dos operadoras ya han sacado sus ofertas para esta temporada. En Movistar, contratar LaLiga cuesta 32 euros al mes, las competiciones de la UEFA 21 euros al mes y ambas 45 euros al mes, precios a los que hay que sumar la tarifa de telecomunicaciones que desee adquirir el cliente.

Por su parte, Orange ha lanzado cuatro paquetes con fútbol, que van desde 109 euros (incluye todo el fútbol, una línea de fibra de 500 Mb, una línea móvil con datos ilimitados y otra con llamadas a cero céntimos el minuto y 10 GB) hasta los 155 euros (incluye todo el fútbol, fibra de 1 Gb, cuatro líneas móviles con datos ilimitados, Dazn, Netflix, Amazon Prime Video y Disney+). 

LaLiga Hypermotion

Tampoco habrá cambios en la Segunda División, que pasará a llamarse desde esta temporada LaLiga Hypermotion. Tras quedar desierta la subasta celebrada a finales de 2021 por, según señalaron entonces fuentes de mercado, el alto precio exigido, LaLiga decidió comercializar ella directamente los derechos.

Esto hizo que Amazon debutara por primera vez la temporada pasada en el negocio del fútbol televisado en España, siguiendo los pasos que había dado en otros países como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania. Según ha confirmado EL ESPAÑOL-Invertia, el gigante tecnológico seguirá apostando por el fútbol en nuestro país y emitirá la temporada 2023-2024 de LaLiga Hypermotion

[LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, los nuevos nombres de Primera y Segunda División]

En cuanto a las operadoras de telecomunicaciones, además de Movistar y Orange, también repetirán varias operadoras del Grupo MásMóvil y Vodafone. La compañía propietaria de marcas como Euskaltel, R, Telecable, Virgin Telco, MásMóvil o Yoigo entró por primera vez en el negocio del fútbol televisado el pasado año y este volverá a repetir, según ha podido confirmar este periódico.

En el caso de Vodafone, la emisión de la Segunda División en la temporada 2023-2024 supuso su regreso al negocio del fútbol televisado para el mercado de particulares, que abandonó en 2019 por ser un contenido no rentable, debido en parte a que la fórmula fijada por la CNMC perjudicaba a la compañía a la hora de recomprar los derechos en manos de Telefónica.

Aprovechando el nuevo modelo de comercialización que puso en marcha por LaLiga hace un año, la filial española de la operadora británica ha decidido apostar un año más por seguir dando fútbol a sus clientes, que ya pueden contratar su Pack Deportes con LaLiga Hypermotion por seis euros al mes