Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Medios

Prisa pierde 36 millones en el primer semestre por la alta carga financiera de su deuda

La compañía lo achaca a la subida de los tipos de interés. 

25 julio, 2023 20:53

El Grupo Prisa ha presentado los resultados empresariales correspondientes a la primera mitad de este año. Pese al incremento de ingresos, el resultado neto de la compañía ha sido negativo y ha sufrido pérdidas.

Así lo indica en un comunicado de este martes. En él apunta que "el resultado neto del grupo es de -36 millones de euros, debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la fuerte subida de los tipos de interés".

Estas pérdidas se han producido pese a que, a cierre de junio, Prisa registró unos ingresos de 441 millones euros, un 14% más que en el primer semestre del año pasado.

Ebitda

Mientras, el ebitda se elevó hasta los 68 millones, "un 53% más si se compara con la primera mitad del pasado año. El margen de ebitda es del 15,5% y mejora en cuatro puntos ".

Los ingresos de Prisa Media suben un 10 % y alcanzan los 204 millones. Concretamente, los ingresos por publicidad han subido un 5% "por el empuje de la prensa (digital y papel) y la radio en España y Chile".

Por otro lado, Santillana registra unos ingresos de 55 millones de euros, "lo que supone un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año pasado".

Prisa asegura que tiene "el foco puesto en la reducción de la deuda. Este primer semestre de 2023, la deuda neta cerró en 866 millones, tras disminuir 60 millones. La liquidez se situó en junio en 162 millones".

El consejo del conglomerado ha nombrado dos vicepresidentes, Fernando Carrillo y Pilar Gil, "quienes desarrollan su nuevo rol en América y España respectivamente".