Medios

El Español, aún más líder: por primera vez un mismo medio encabeza el ranking oficial de GfK Dam y el de Comscore

Este diario se sitúa por delante de los 'legacy media' en vísperas del 23-J. 

21 julio, 2023 01:56

EL ESPAÑOL es aún más líder. En junio este periódico se ha convertido en el primer medio en España que alcanza de forma simultánea la primera posición en dos contadores de audiencia: GfK Dam, medidor oficial del consumo digital y Comscore. 

El último dato conocido es el de Comscore, en el que el medio que dirige Pedro J. Ramírez ha logrado 18,6 millones de visitantes únicos. Se sitúa así a la cabeza del ranking de periódicos más leídos, por delante de ELMUNDO.ES que logra 18,1 millones de fieles. 

La ventaja respecto al tercero en liza, LAVANGUARDIA.COM, avanza hasta los 1,8 millones de visitantes únicos, mientras que la ventaja sobre ELPAIS.COM llega ya a los 2,6 millones de personas. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, junio 2023, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, junio 2023, España

Esta medición refleja lo que ya mostraba esta misma semana GfK Dam. EL ESPAÑOL es líder en junio con 16,4 millones de visitantes únicos, por delante de El País (15,6 millones) y La Vanguardia (15,2 millones). 

De hecho, en el medidor oficial de consumo digital, este diario ha ocupado en cuatro de los seis primeros meses del año el primer puesto

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos  de junio de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de junio de 2023. Arte/E.E.

La posición de dominio absoluto de EL ESPAÑOL en GfK Dam y Comscore es algo que no se había visto antes en nuestro país. Una trayectoria nunca vista en la prensa europea de calidad, dado que este diario es nativo digital. Por tanto, alcanza las posiciones de dominio sin el respaldo de ediciones impresas como ocurre con los legacy media

De hecho, el medio especializado ReddePeriodistas destacaba este jueves que EL ESPAÑOL ha dado el sorpassoEl Mundo y ya lidera dos rankings de audiencias. De modo que, "EL ESPAÑOL comanda GfK Dam y Comscore por primera vez en su historia" al mismo tiempo.  

Captura de pantalla de ReddePeriodistas.

Captura de pantalla de ReddePeriodistas.

Los resultados obtenidos son fruto del trabajo y la estrategia diseñada por este diario, que fija un objetivo claro: mobile first. Es decir, los dispositivos móviles priman sobre los ordenadores personales, dado que el 90% del consumo digital proviene de smartphones y tabletas. 

Para avanzar en esa estrategia, EL ESPAÑOL desarrolla formatos adaptados y exclusivos para estos dispositivos, pero también trata de desarrollar contenidos que atraigan a nuevos nichos de audiencia a través de sus distintos verticales especializados en áreas como economía, videojuegos, tecnología o cocina. 

Según Comscore, que fue el medidor recomendado por la industria publicitaria hasta diciembre de 2021, este diario es líder también en tráfico móvil ya que de los 18,6 millones de lectores que tuvo en junio, 17,3 millones se conectaron a través de algún dispositivo de este tipo. 

EL ESPAÑOL viene desarrollando también en los últimos meses una gran apuesta por la información local y regional. Eso tiene su reflejo en las audiencias, dado que en junio este diario alcanzó el liderazgo en nueve de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón. 

Dominio regional

En Comscore se reconoce igualmente la posición de dominio regional de este diario ya que en junio EL ESPAÑOL fue líder en la Zona Centro (que incluye Castilla-La Mancha y Castilla y León); Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) y Zona Norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra). En el resto de zonas este diario es segundo. 

El liderazgo en Comscore y GfK Dam muestra la fortaleza con la que este diario llega a las elecciones generales que se celebran el próximo domingo.

Una jornada en la que EL ESPAÑOL desarrollará una completa cobertura que arrancará a primera hora de la mañana del 23-J y que incluirá también un especial informativo a través de Youtube, que se retransmitirá en la portada de nuestro diario

Todo ello acompañado por la mejor información y el mejor análisis con Pedro J. Ramírez, María Peral, Fernando Garea y Cristian Campos a la cabeza. 

Cuádruple medición

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM -medidor oficial- ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.