Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de junio de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de junio de 2023.

Medios

El Español, líder absoluto de audiencia de la prensa española en cuatro de los seis primeros meses del año

Este diario aventajó en junio en más de un millón de usuarios a El País y La Vanguardia y en casi dos millones a El Mundo, según GfK Dam.

19 julio, 2023 01:42

EL ESPAÑOL llega más fuerte que nunca a la cita electoral del próximo 23 de julio. Este diario afrontará la cobertura de las elecciones generales como líder de audiencia, tal y como reflejan los datos de GfK Dam. Una posición de dominio de la prensa española que ha ocupado en cuatro de los seis primeros meses que llevamos de año. 

Durante el mes de junio, último dato disponible, más de 16,4 millones de usuarios únicos se informaron en las páginas de este diario. Un período preelectoral en el que EL ESPAÑOL fue la referencia informativa de los ciudadanos. Se situó a más un millón de seguidores de El País, a más de 1,2 millones de La Vanguardia y a casi dos millones de El Mundo

La posición de liderazgo de EL ESPAÑOL durante el mes de junio no es un hecho aislado. Es la consolidación de una estrategia que ha permitido lograr algo nunca visto en la prensa europea de calidad: que un diario nativo digital sea el más leído sin contar con el respaldo de una edición impresa, superando así a los legacy media

Febrero, la clave

Un liderato que no es nuevo para este diario. Desde que comenzó el año, los datos de GfK DAM reflejan cómo EL ESPAÑOL se ha colocado a la cabeza en cuatro de los seis meses que han transcurrido. 

Febrero fue el mes del sorpasso a El País. En esa fecha este diario logró reunir en sus páginas a más de 16,5 millones de usuarios únicos. El diario del grupo Prisa lograba, en cambio, 16,2 millones de lectores frente a los 17,6 millones del mes anterior. 

A partir de ahí vinieron otros dos meses consecutivos en el podio de la prensa española. Marzo, cuando más de 15,9 millones de fieles utilizaron nuestras páginas para informarse, y abril, mes en el que 15,6 millones de seguidores pasaron por EL ESPAÑOL. 

El último mes a la cabeza de la prensa española fue junio. Ahora bien, en los dos meses restantes de este año, enero y mayo, este diario estuvo en el podio. En ambos periodos EL ESPAÑOL ocupó la segunda posición del ranking de los diarios más leídos de nuestro país. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que refleja la apuesta por los nuevos formatos y formas narrativas que este diario viene realizando desde hace meses. Una transformación en busca de ofrecer a sus lectores la mejor información de la forma más entendible posible y, sobre todo, adaptada al dispositivo con el que se conecta a nuestras páginas. 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.