Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos  de junio de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de junio de 2023. Arte/E.E.

Medios

El Español, un mes más líder absoluto de la prensa española en pleno proceso electoral

Según GfK Dam, este diario aventaja en más de un millón a El País La Vanguardia y en casi dos millones a El Mundo. 

18 julio, 2023 01:44

EL ESPAÑOL llega en plena forma a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Los últimos datos de GfK Dam -relativos al mes de junio- muestran que este diario es líder absoluto de la prensa española con 16,4 millones de usuarios únicos. 

Este periódico aventaja en más de un millón de seguidores a su inmediato competidor, El País, que se hace con la segunda posición en el ranking. Una distancia que se amplía a cerca de 1,2 millones respecto a La Vanguardia, que alcanza los 15,2 millones de fieles. La cuarta posición es para El Mundo que logra reunir a 14,4 millones de usuarios cada mes. 

La trayectoria de EL ESPAÑOL no tiene semejanza en la prensa europea de calidad. Se trata de las primeras ocasiones en las que un diario nativo digital, sin el empuje de una cabecera impresa, logra ascender a la primera posición de los periódicos más leídos del país. 

Nuevos formatos

El liderato de la prensa española llega tras una cuidada estrategia de elaboración de contenidos adaptados a los distintos formatos y una apuesta cada vez más fuerte de nuevas narrativas como vídeo o pódcast. 

Además, EL ESPAÑOL ha desarrollado una gran implantación territorial en los últimos años. Esto le permite ser ya líder en siete de las diecisiete comunidades autónomas: Canarias (Diario de Avisos); Castilla y León (Noticias CYL); Andalucía (donde EL ESPAÑOL tiene delegación propia y la edición local Desde Málaga); Murcia; Galicia (Quincemil y Treintayseis); Valencia (con una delegación propia y la edición local Desde Alicante) y Castilla-La Mancha (El Digital-CLM). 

Además, este periódico ocupa ya la segunda posición en Cataluña (Crónica Global y Metrópoli Abierta) y en Madrid con Madrid Total. 

Los datos de junio reflejan cómo este diario es líder nativo digital y adelanta a El Confidencial en 3,36 millones de usuarios. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos junio de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos junio de 2023.

EL ESPAÑOL ocupa también posiciones de cabeza en audiencia media diaria, una métrica que refleja la fidelidad de la audiencia y que es cada vez más valorada por los anunciantes. Durante el mes de junio los datos de GfK Dam reflejan un triple empate técnico entre El Mundo, EL ESPAÑOL y El PaísLa distancia entre el primero y el tercero no alcanza siquiera los 28.000 usuarios. 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.