Medios

El Español ha sido líder absoluto de la prensa española en cuatro de los seis primeros meses de 2023

Siga en directo la Junta General de EL ESPAÑOL

28 junio, 2023 02:48

EL ESPAÑOL se consolida como líder de audiencia de la prensa en España. Este diario se ha situado a la cabeza de los diarios más leídos en cuatro de los primeros seis meses del año. En la última medición de GfK Dam, relativa a los primeros quince días de julio, este diario logró el liderazgo al reunir en sus páginas a 11,65 millones de usuarios únicos. Todo un éxito, si se tiene en cuenta que esta cabecera recibió su primera medición completa de GfK Dam el pasado mes de noviembre.

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que logra imponerse también a los legacy media sin contar con el respaldo y la tradición de una cabecera impresa. De hecho, EL ESPAÑOL ha superado a otros periódicos centenarios como El País, al que en el último ejercicio auditado ha aventajado en más de 634.000 fieles. 

La ventaja es aún mayor si se compara con La Vanguardia, de la que le separan ya casi un millón de usuarios únicos y de El Mundo, al que aventaja ya en 1,4 millones de seguidores. Este diario se impone también a una cabecera centenaria como el ABC, que en la primera quincena de junio logró 9,3 millones de usuarios únicos. 

Medición completa

La situación de liderazgo de EL ESPAÑOL no es nueva. Este diario se incorporó a GfK Dam en agosto de 2022. Su primera medición completa fue en noviembre de ese mismo año y, desde entonces, ha ocupado el primer puesto en cinco ocasiones: noviembre, febrero, marzo, abril y junio. Cuatro de ellas este mismo 2023.  

Una posición que supone consolidar a este diario como referente de la prensa en España y cuya empresa editora, El León de El Español Publicaciones, celebra este miércoles su Junta General de Accionistas 2023. Una cita que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Universidad Camilo José Cela de Madrid y en la que se aprobarán los resultados del ejercicio 2022. 

El impulso de la audiencia de EL ESPAÑOL muestra cómo la apuesta por nuevas narrativas para adaptarse a las formas de lectura de la audiencia está dando resultado. La mayor parte de los lectores llegan a través del formato móvil, por lo que EL ESPAÑOL trabaja e innova en nuevas narrativas para alcanzar la mayor cantidad de audiencia a través de este canal. 

Además, se ha puesto en marcha la aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google y también de Facebook a través de Instant Articles. Todo ello con una reforzada apuesta por el vídeo y el podcast, el último formato que se ha lanzado y que está cosechando grandes éxitos. 

Estrategia local

Todo ello acompañado por una estrategia de acercamiento a los lectores a través de una completa red de medios regionales y locales que permiten a EL ESPAÑOL estar donde ocurre la noticia. Una apuesta por la información más cercana que también está dando resultados. 

Este diario lidera ya en nueve autonomías. Canarias, con Diario de Avisos; Andalucía, en donde EL ESPAÑOL cuenta con delegación propia en Sevilla y la edición local 'De Málaga', y Galicia, en donde este diario está presente a través de ‘Quincemil’ y de ‘Treintayseis’.

La posición de liderazgo se extiende a Castilla y León, donde 'Noticias CYL' es la cabecera que da presencia a EL ESPAÑOL, y a Castilla-La Mancha, en donde 'El Digital de Castilla-La Mancha' lidera también la clasificación. 

Murcia es otra de las autonomías donde EL ESPAÑOL es líder. Allí cuenta con la presencia de una delegación propia, al igual que ocurre en Comunidad Valenciana, donde además hay una edición local: ‘De Alicante’. Por último, este diario ostenta también el liderazgo en Aragón y La Rioja

Todo ello acompañado por la presencia en Cataluña, donde EL ESPAÑOL, a través de Crónica Global, está en el podio de la prensa. Además, cuenta con una edición local en Barcelona, con Metrópoli Abierta. También en País Vasco, a través de Crónica Vasca

Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que, además, este 2023 cumple su octavo año de vida. Un tiempo en el que ha logrado hacerse con el liderazgo entre los nativos digitales. Su ventaja sobre El Confidencial supera ya los 3,1 millones de usuarios únicos, según el último dato publicado por GfK Dam.