Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de junio de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de junio de 2023.

Medios

El Español, de nuevo líder absoluto de la prensa española según GfK Dam

Aventaja en más de medio millón a El País, en casi un millón a La Vanguardia y en 1,4 millones a El Mundo.

27 junio, 2023 02:55

El león de EL ESPAÑOL vuelve a rugir en lo más alto de la prensa de España. Según los datos de GfK Dam relativos a la primera quincena de junio, EL ESPAÑOL fue el diario con más audiencia de nuestro país. En concreto, 11,65 millones de usuarios únicos se informaron a través de nuestras páginas. 

Este diario aumentó su audiencia en un 3,59% respecto al mismo período del mes pasado. Aventajó, además, en más de 633.000 fieles a su inmediato competidor, El País, que se hizo con la segunda posición del ránking.

La distancia fue todavía mayor con el tercero en liza: La Vanguardia reunió en su web a 10,7 millones de usuarios únicos. Con El Mundo la ventaja alcanza los 1,4 millones de seguidores dado que el diario de Unidad Editorial se quedó en 10,2 millones de fieles. 

La primera quincena de junio fue de una gran intensidad informativa marcada, sobre todo, por la convocatoria electoral del 23-J. Un período en el que EL ESPAÑOL se convirtió en líder, demostrando así cómo la audiencia lo elige para informarse en momentos clave. 

Primer nativo digital

El liderazgo de EL ESPAÑOL es un hecho nunca visto en la prensa europea de calidad. Es el único diario que ha logrado situarse en primera posición sin contar con la tradición, el respaldo y la tracción de una cabecera impresa. Se convierte, por tanto, en el primer nativo digital que supera a los legacy media

Además, el diario que preside y dirige Pedro J. Ramírez se mantiene un mes más como líder nativo digital. La distancia con El Confidencial, con una trayectoria mucho mayor a sus espaldas, asciende ya a más de 3,12 millones de usuarios únicos. 

Los datos de GfK Dam muestran también cómo este diario está en la parte alta de la tabla en lo que a audiencia media se refiere. Este dato es importante pues muestra la fidelidad de sus lectores. En la primera quincena de junio EL ESPAÑOL logró 2,12 millones de usuarios únicos al día, lo que supone un empate técnico con su inmediato competidor en esta categoría, El Mundo, que reunió a 2,14 millones de fieles. 

La gran trayectoria de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los dos últimos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados.

Este diario es líder en nueve de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Aragón. 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde que fue elegido por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.