Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de mayo de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de mayo de 2023.

Medios

El Español se mantiene como el segundo diario más leído de la prensa en España en mayo, según GfK Dam

Cada día más de 16,6 millones de usuarios únicos utilizan este diario para informarse. 

16 junio, 2023 03:26

EL ESPAÑOL ruge con fuerza en la parte alta de los diarios más leídos. Durante el mes de mayo este diario registró 16,6 millones de usuarios únicos, lo que supone ser el segundo periódico con más audiencia de España, según los datos de GfK DAM. Se sitúa así otro mes más en el podio de la prensa española. 

Una cifra que muestra cómo este diario es una referencia para la audiencia en un mes clave como el pasado, en el que hubo una convocatoria de elecciones municipales y autonómicas.

La audiencia de EL ESPAÑOL supone el 91% de la que logra La Vanguardiaque en el quinto mes del año se sitúa a la cabeza de los diarios más leído. Así mismo, el diario que dirige Pedro J. Ramírez supera a otras cabeceras históricas como El País que logra 16,5 millones de usuarios únicos o a El Mundo, que ocupa la cuarta posición y se queda con 15,7 millones de fieles. 

Líder nativo

A pocos meses de que este diario cumpla ocho años de vida, se mantiene su posición de liderazgo entre los nativos digitales. Así, supera a El Confidencial en 1,7 millones de usuarios únicos. 

La trayectoria de EL ESPAÑOL no se ha visto nunca en un periódico europeo de calidad. Es el primer diario que logra el liderazgo sin el respaldo de una edición en papel y, además, es el reflejo de la apuesta por los nuevos formatos diseñados para móvil.

La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles, ha sido clave para el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

El liderazgo de este diario se refleja también en su apuesta por estar cerca del lugar en el que ocurre la noticia. Esto supone que sus principales cabeceras regionales ocupen posiciones de cabeza en autonomías como Canarias, Galicia o Castilla-La Mancha. 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.