Siete de cada diez españoles utilizan ya diarios digitales para informarse.

Siete de cada diez españoles utilizan ya diarios digitales para informarse. Pixabay

Medios

Siete de cada diez españoles utilizan ya diarios digitales para informarse

La televisión es el medio más empleado para estar al día de la actualidad y la mayor parte cree que los 'mass media' ofrecen información fiable. 

8 junio, 2023 02:25

La prensa digital se consolida como una de las principales fuentes de información para los españoles. En concreto, el 64% reconoce utilizar diarios online frente al 11% que sólo usan periódicos impresos para informarse.

Son datos que recoge el Estudio sobre Pautas de Consumo de Información realizado por la Fundación BBVA y en el que también se puede comprobar cómo nueve de cada diez lectores digitales prefiere aquellos diarios enfocados a la información nacional frente a aquellos que optan por los locales y regionales o la prensa extranjera. 

¿Y cómo abordan la lectura de las noticias aquellos que leen prensa nativa? Las respuestas de los encuestados desmitifican el mantra de que la población sólo se informa a través de titulares. La mayor parte reconoce leer "con detenimiento" aquellos artículos o noticias que les interesan, con independencia de la sección en la que se encuentren. 

Temas de interés 

No cabe duda de que la política es uno de los grandes temas de los que se informan los ciudadanos. Sin embargo, no es la principal temática que buscan. Según la encuesta de la Fundación BBVA, los campos que suscitan mayor atención son: los sociales (83%), la salud (81%), la educación (79%), los asuntos locales (77%) y el medio ambiente (74%).

En un lugar medio, medio-alto, aparecen los temas de política (68%), seguridad y delincuencia (67%), internacionales (64%), ciencia (62%), arte y cultura (60%), economía o finanzas (58%) y tecnología (57%).

Los temas de estilos de vida y deporte se distancian del resto y son consultados por la mitad (49%) de la población, mientras que, con un nivel de seguimiento mucho más bajo, se sitúan los temas de famosos (21%).

Más allá de la buena evolución de los nativos digitales, no se puede negar que los medios convencionales siguen siendo parte fundamental del mapa informativo. El 80% recurre a la televisión, el 75% sigue la actualidad a través de un periódico (digital o impreso) y el 63% escucha la radio para informarse, mientras que las revistas tienen una presencia muy minoritaria (18%).

Estar informado

En lo que parece existir un consenso generalizado entre los españoles es en la importancia de estar informado sobre actualidad. En concreto, el 75% lo considera como "muy importante". ¿Por qué? Siete de cada diez porque lo considera necesario "para entender lo que está pasando" y un 44% lo necesita “para poder tomar decisiones”, mientras que solo un 15% lo cree importante “para aprender cosas nuevas”.

El papel fundamental de los medios como vigilantes de los decisores públicos en una sociedad democrática explica también el amplio interés de los ciudadanos por la información de actualidad.

La mayoría reconoce claramente su función social e institucional como control del poder político y el Estado (media de 6,6 en una escala de 0 a 10 en la que 0 significa “completamente en desacuerdo” y 10 “completamente de acuerdo”).

La percepción claramente positiva que tienen la mayoría de los ciudadanos sobre la función social e institucional de los medios no impide que coexista con una visión crítica en lo que se refiere a su contribución a la polarización política de la sociedad y sobre su independencia de intereses políticos y empresariales.