Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Medios

Oughourlian quiere aplazar el relevo de Rosauro Varo en Prisa hasta después del 23-J

La salida del hasta ahora vicepresidente puede reabrir la guerra por el control del consejo de administración. 

1 junio, 2023 02:40

Bajan revueltas las aguas en el Grupo Prisa, una vez más. La abrupta salida de su vicepresidente, Rosauro Varo, rumbo a Telefónica ha abierto una brecha inesperada en el máximo órgano de la compañía que podría reavivar la guerra por su control. Sin embargo, su máximo accionista y presidente, Joseph Oughourlian, quiere aplazar el nombramiento de un nuevo consejero hasta que pasen las elecciones del 23 de julio. 

Las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia explican que la salida de Varo no interfiere en el normal funcionamiento del grupo. Por tanto, no hay urgencia en elegir a un nuevo miembro más allá de la reorganización de las comisiones.

Con esta medida se busca dar tiempo a la comisión de nombramientos para que elija al candidato o candidatos que se consideren más adecuados. Sobre todo porque Varo era un independiente y, por tanto, la idea es dar un relevo por otro perfil con la misma categoría. 

[Accionistas históricos de Prisa rechazan acudir a la emisión del bono convertible que prepara el grupo]
                   

Aunque esos son los planes del grupo, todo puede truncarse en las próximas semanas. En los últimos días muchos de los accionistas que cubrieron la emisión de 130 millones en bonos convertibles el pasado mes de enero han comenzado a convertir. ¿El resultado? Que los porcentajes de propiedad se están viendo alterados respecto a lo que había en enero. 

Fuentes conocedoras de la situación con las que ha podido hablar este diario aseguran que es probable que algunos accionistas como Vivendi podrían reclamar un nuevo miembro en el consejo. Tras la conversión el grupo francés de medios ha pasado a ostentar casi el 12% del capital social (ante tenía en torno al 9%). Se refuerza así como segundo máximo accionista del grupo tras Amber Capital, el fondo del presidente Oughourlian. 

Un aumento de su participación en el día a día del grupo que iría destinado a proteger su inversión, pero también a su intención de ganar más peso en Prisa. No hay que olvidar que Vivendi ya trató el año pasado de hacerse con hasta el 29,9% del editor de El País. Una operación de la que desistió al comprobar que el Gobierno de Pedro Sánchez iba a vetarla gracias a la autorización previa que se requiere a las inversiones extranjeras. 

Dentro de ese cambio de pesos en el accionariado hay que prestar también atención a Carlos Slim. Según The Objective, el mexicano también estaría planteándose pedir un representante en el Consejo de Administración al haber alcanzado un 7% del capital social. La misma representación que Global Alconaba y que ya ocupa un sillón.

No hay opción 

Quienes conocen la casa consideran que ni Slim ni Vivendi tienen derecho a pedir representación. En el caso de los franceses indican, incluso, que ostentan ya la cuota que les corresponde y, por tanto, no pueden reclamar más. 

¿Qué ocurrirá? Pues todo depende de cómo estén los ánimos en las próximas semanas. En el Grupo Prisa y su entorno existe la confianza de que la Junta de Accionistas se desarrolle sin grandes cambios y, por tanto, el nuevo miembro del consejo se decida tras el verano. Es decir, tras las elecciones generales.

Algunas fuentes consultadas creen que sí tendría sentido esperar al resultado de los comicios. La actitud de los accionistas no será la misma si gana el Partido Socialista o si gana el Partido Popular.

De hecho, se da por descontado que si ganan los de Feijóo el grupo se acercará a las tesis populares.  Incluso, que esto podría ser beneficioso para que Vivendi tome el control de forma definitiva en los próximos meses. No hay que olvidar que a Amber Capital le queda poco tiempo de permanencia en Prisa y que su objetivo es el de recuperar su inversión en la editora de El País y la Cadena Ser. 

¿Mediaset?

Tampoco es descartable que pudiera haber un acercamiento, de nuevo, con Mediaset. Ya hubo contactos antes de la emisión convertible, pero no fructificaron. ¿El motivo? Los italianos sólo quieren la Cadena SER y la posibilidad de gestionar la publicidad de la radio en conjunto con la televisión y, preferiblemente, El País. Algo a lo que, por ahora, Oughourlian y buena parte del consejo se oponen. 

Y todo esto sin hablar del papel que jugará el Banco Santander, que controla de forma directa un 4,6% y, de manera indirecta, el 7,6% de los Polanco. La entidad financiera asegura que no tiene un gran interés en recuperar posiciones de control en Prisa, pero en el entorno del consejo de administración hay quien ve intenciones de volver a ostentar posiciones de control y decisión.