Foto de familia durante la presentación de la temporada de la Cadena SER que arrancó en septiembre..

Foto de familia durante la presentación de la temporada de la Cadena SER que arrancó en septiembre.. Cadena SER

Medios

Miedo en la SER por el rumbo de sus buques insignia: la caída de Hora 25 hace temer la pérdida del liderazgo

Temor entre los trabajadores a que las mañanas acaben cayendo también en manos de la COPE. 

20 mayo, 2023 02:51

Los nervios están a flor de piel en la redacción de la Cadena SER. Los trabajadores de la radio están alarmados por la deriva que ha tomado en los últimos tiempos su programación. Una línea ideológica cada vez más a la izquierda y pegada a los postulados de Pedro Sánchez y que, al mismo tiempo, se aleja del liderazgo de audiencia de la radio. 

Las alarmas se han disparado al constatar que los últimos cambios introducidos en la programación no terminan de funcionar, y que la COPE se acerca peligrosamente. El caso más llamativo es el de Hora 25, uno de los programas decanos de la SER, el que marca la línea editorial, y que desde septiembre de 2021 presenta Aimar Bretos. 

Su llegada estaba llamada a ser un soplo de aire fresco para el programa, pero la audiencia no termina de cuajar. En el último Estudio General de Medios (EGM) perdía por primera vez el liderazgo de la noche en favor de La Linterna de la COPE que dirige Ángel Expósito. Un 'sorpasso' de 82.000 fieles, que ha provocado el nerviosismo en las filas de la SER. 

Estamos ante el primer gran programa informativo que cae del lado de la COPE, y empieza a cundir la idea de que más pronto que tarde llegará el asalto al trono de las mañanas de Carlos Herrera, desbancando a Ángels Barceló. De hecho, en este momento la locutora catalana lidera la mañana de la radio con Hoy por Hoy gracias a la parte de entretenimiento. La franja de 6 a 10 de la mañana es, en cambio, territorio del andaluz en la mayor parte de las horas.  

Todo un problema para una radio que presume de ser líder en España, y que ya había perdido la lucha por los deportes frente a la COPE. El Larguero de Manu Carreño ha dejado paso a El Partidazo de Juanma Castaño, y los fines de semana la lucha entre Carrusel Deportivo Tiempo de Juego es encarnizada. 

Por si fuera poco, la noche con El Faro tampoco termina de despegar. En la última oleada del EGM registraba 166.000 oyentes, empatando con el Gente Despierta de Radio Nacional de España.  

Unos números que preocupan, y mucho, a los trabajadores de la SER que temen lo que puede ocurrir en los próximos meses si no se cambia el rumbo de manera urgente. Son muchos los que miran a la dirección de la cadena, a la espera de que se tomen decisiones urgentes. Todo dependerá, explican, de lo que suceda en el EGM que se conocerá el próximo 28 de junio. 

No sólo los miembros de la redacción muestran su sorpresa por la deriva que ha tomado la cadena; fuentes conocedoras explican que también el departamento de publicidad ha mostrado su malestar ante la imposibilidad de lograr mayores ingresos con audiencias que van a la baja en buena parte de sus franjas horarias. Especialmente en las clave, lo que podría originar un problema a medio-largo plazo. 

Quedan semanas para que la temporada termine, y se esperan cambios importantes en la parrilla de programación de cara a septiembre. ¿Objetivo? Remontar y lograr que la SER vuelva a brillar.