Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de abril de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de abril de 2023.

Medios

El Español líder absoluto de la prensa española en abril por cuarto mes consecutivo, según GfK DAM

Este periódico es líder en audiencia acumulada en el cuarto mes del año y en promedio diario. 

18 mayo, 2023 02:37

El León de El Español vuelve a rugir como líder absoluto de audiencia en abril. Una posición que este diario ostenta por tercer mes consecutivo, según datos de GfK DAM. En total, durante los treinta días del mes, 15,63 millones de personas se informaron en las páginas de EL ESPAÑOL. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, pues con casi ocho años este periódico se coloca por delante de otros competidores con mayor antigüedad. Es el caso de La Vanguardia, que en abril alcanzaba la segunda posición con 15,56 millones de usuarios únicos; también es el caso de El País al que EL ESPAÑOL aventaja en 633.300 fieles. 

Los datos del medidor reflejan también que el diario que preside y dirige Pedro J. Ramírez se mantiene como líder entre los nativos digitales. Los 15,63 millones de lectores que reúne EL ESPAÑOL en abril suponen 947.642 más que los que logra El Confidencial. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos abril de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos abril de 2023.

El liderazgo de este periódico es absoluto, pues también lidera el promedio medio diario. Una medición de GfK DAM que es valorada por los anunciantes, pues valora la fidelidad de los lectores. EL ESPAÑOL logró en abril 1,85 millones de usuarios únicos, lo que supone superar en algo más de 20.000 fieles a La Vanguardia y en más de 61.000 seguidores a El País. 

Se trata de la primera vez en la que un diario logra el liderazgo absoluto de la prensa en España sin el respaldo de una edición en papel. Esto es el reflejo de la apuesta de EL ESPAÑOL por los nuevos formatos diseñados para móvil. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos abril de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos abril de 2023.

El dominio de este diario en el ranking de la prensa se refleja también en su apuesta por estar cerca del lugar en el que ocurre la noticia. De ahí su estrategia de expansión regional que le permite ser líder en cinco comunidades autónomas. 

Todo un refrendo a la apuesta por la información local y regional de este diario, que ya cuenta con delegaciones en Valencia y Andalucía, ediciones locales en Alicante, y Málaga y presencia en los diarios líderes de Castilla y León (Noticias CyL), Castilla-La Mancha (El Digital CLM), Galicia (Quincemil y Treintayseis); Canarias (Diario de Avisos), País Vasco (Crónica Vasca) y Cataluña (Crónica Global y Metrópoli Abierta). 

Cuádruple control

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.