Interfaz de la plataforma de 'streaming' Hulu, propiedad de Disney, en la pantalla de un ordenador portátil.

Interfaz de la plataforma de 'streaming' Hulu, propiedad de Disney, en la pantalla de un ordenador portátil. Unsplash / Europa Press.

Medios

Netflix, Disney y HBO Max se ‘olvidan’ de ganar suscriptores y se lanzan a la búsqueda de un negocio rentable

Subidas de precios, fusiones, reducción del catálogo o menor inversión en nuevos contenidos, entre las iniciativas adoptadas por estas plataformas. 

15 mayo, 2023 02:51

Las grandes plataformas de streaming han mantenido en los últimos años una fuerte competencia por atraer a cada vez más usuarios y engordar su cartera de suscriptores, apoyándose para ello en grandes producciones audiovisuales, una larga lista de estrenos y una mejora constante de sus funcionalidades y la calidad del servicio.

Sin embargo, compañías como Netflix, The Walt Disney Company (Disney+) y Warner Bros Discovery (HBO Max) parecen estar dispuestas a dar un paso atrás en su guerra por atraer a nuevos suscriptores (o robárselos a sus rivales) y se han lanzado a nueva carrera: la de la búsqueda de la rentabilidad. 

Para lograrlo, estas plataformas están poniendo en marcha distintas iniciativas. Algunas van destinadas a elevar los ingresos, como pueden ser subidas de precios o herramientas para evitar que los usuarios compartan cuenta. Otras buscan reducir costes, como reducir la inversión en contenido, o impulsar su eficiencia, como la fusión de plataformas.

Disney+

La publicación de los resultados del segundo trimestre fiscal de The Walt Disney Company fueron toda una decepción para los inversores. Las acciones de la compañía se hundieron un 8,7% en bolsa después de comunicar que su plataforma Disney+ había perdido cuatro millones de usuarios en tres meses, lastrada por su desempeño en mercados como India, Estados Unidos y Canadá.

A los mercados no les bastó que las pérdidas operativas de la división de streaming se redujeran hasta los 659 millones de dólares (607 millones de euros) en su segundo trimestre fiscal, frente a los 1.053 millones de dólares (957 millones de euros) que perdió en el primero. 

[Disney dispara un 170% el beneficio entre enero y marzo, con 1.158 millones]

"Disney+ está perdiendo menos dinero no porque esté ganando suscriptores, sino por sus subidas de precios y por una mejor gestión de sus costes", recalca Mike Proulx, analista de Forrester, en declaraciones a 'Reuters', en las que asegura que reducir el gasto en marketing "está reñido con crecer en suscriptores".

Sin embargo, la prioridad ahora mismo de la compañía es precisamente ser rentable.  Para ello, Robert A. Iger, consejero delegado de The Walt Disney Company, ha adelantado que este año habrá nuevas subidas de precios, después de que los últimos cambios de tarifas "han sido un éxito".

Logo de The Walt Disney Company en una pantalla.

Logo de The Walt Disney Company en una pantalla. Reuters

En una conferencia con analistas, Iger ha detallado que la compañía seguirá optimizando su modelo de precios para "recompensar la lealtad y reducir el churn -tasa de baja clientes-, incrementar los ingresos procedentes de los planes sin publicidad e impulsar el crecimiento de los suscriptores que optan por los planes más baratos con anuncios". 

Además de subir precios, la empresa también tiene previsto reducir costes produciendo menos contenido y eliminando de su catálogo aquel con poca audiencia. Además, planea combinar el contenido de sus servicios Disney+ y Hulu en una sola aplicación que estará disponible en EEUU a finales de este año para poder atraer a más anunciantes.

Warner Bros Discovery

Buscar la rentabilidad en un entorno en el que cada vez había más competencia fue uno de lo motivos que llevaron a la unión de HBO Max y Discovery+ en una única plataforma después de que AT&T cerrara la venta de WarnerMedia a Discovery. Max, que es así como se llamará la plataforma fusionada, desembarcará el próximo 23 de mayo en EEUU.

De momento, la fusión parece estar dando resultados. La división de streaming de Warner Bros Discovery, que incluye ambos servicios, logró un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 50 millones de dólares (46,1 millones de euros) en el primer trimestre, en contraste con los 227 millones de dólares (209 millones de euros) que perdió hace un año.

Logo de Warner Bros Discovery, empresa propietaria de HBO Max

Logo de Warner Bros Discovery, empresa propietaria de HBO Max Reuters

"El negocio de streaming será rentable en 2023, un año antes de los previsto", afirmó David Zaslav, presidente y consejero delegado de Warner Bros Discovery, quien destacó en especial la mejora de sus cuentas en EEUU, que ha dejado de ser una fuente constante de pérdidas. 

Este Ebitda positivo es todo un hito para una empresa que ha perdido mucho dinero en su esfuerzo por ganar suscriptores. Sin embargo, el verano pasado Zaslav decidió aplicar un fuerte recorte del gasto, tanto cancelando alguno de los proyectos estrella, como la película Batgirl o la serie Demimonde de JJ Abrams, como reduciendo su catálogo. 

[El contenido es la clave: Netflix, Disney+ y HBO Max crecen en usuarios, pero preocupa su rentabilidad]

Y pese a ello, a diferencia de lo que le ha pasado a Disney+, las plataformas de Warner Bros Discovery sí que han crecido en suscriptores en el primer trimestre. En concreto, han sumado más de 1,6 millones de altas netas en estos tres meses, hasta alcanzar los 97,6 millones de usuarios. Además, el ingreso medio por usuario ha subido nueve centavos, hasta los 7,48 dólares.

La situación que está atravesando actualmente Disney+ ya la vivió hace aproximadamente hace un año Netflix. La plataforma que popularizó el negocio del streaming perdió en el primer trimestre de 2022 suscriptores por primera vez en una década, lo que llevó a sus acciones a desplomarse más de un 35%. 

Imagen promocional de una serie distribuida por Netflix.

Imagen promocional de una serie distribuida por Netflix.

Tras el boom vivido en la pandemia de la Covid-19, la plataforma decidió enfocarse en incrementar sus ingresos y su rentabilidad, para lo que no solo decidió apostar por una gestión más eficiente de su inversión en contenidos, sino también por nuevas estrategias de negocio. 

Así, fue la primera plataforma en lanzar su plan con publicidad a nivel internacional (en EEUU se le adelantó Disney) y, de momento, es la única que ha puesto en marcha un plan para evitar que usuarios que no residen en el mismo domicilio compartan cuenta.

Aunque esta última iniciativa ha provocado que la empresa pierda usuarios en países como España, prevé ampliarla a otros mercados en breve, incluido EEUU, convencida de que a largo plazo le asegurará "una mayor base de ingresos" que le permita seguir creciendo a medida que mejoran sus servicios.