Daniel Ramírez, durante una de las entrevistas galardonadas por La Buena Prensa.

Daniel Ramírez, durante una de las entrevistas galardonadas por La Buena Prensa.

Medios MEDIOS

Daniel Ramírez, de El Español, premio de La Buena Prensa al "periodista más completo"

El galardón reconoce sus entrevistas, columnas y reportajes publicados en este periódico.

10 mayo, 2023 20:50

Daniel Ramírez García-Mina, periodista de El Español, ha recibido el premio de La Buena Prensa al "periodista más completo" por sus trabajos publicados en este diario. El galardón ha tenido en cuenta sus entrevistas a personajes como Michel Houellebecq o Fernando Arrabal, sus columnas semanales, sus reportajes y la cobertura a pie del terreno de la explosión de un hotel en La Habana.

Se trata de la duodécima edición de este certamen organizado por La Buena Prensa, que distingue la excelencia en los distintos géneros del periodismo escrito. Este año han participado más de 1.800 trabajos procedentes de nueve países. 700 de ellos provienen de ediciones en papel y el resto de cabeceras nativas digitales.

El premio al "periodista más completo" lleva el nombre de José Antonio Vidal-Quadras, maestro de profesionales de la comunicación ya fallecido. Ander Izaguirre, Xavier Aldekoa, Ana Pérez-Bryan o Zigor Aldama son algunos de los galardonados con esta distinción en las ediciones anteriores.

Periodista y escritor, Daniel Ramírez trabaja en El Español desde su fundación. En la actualidad, es autor de la revista de prensa de Más de Uno, el programa dirigido por Carlos Alsina en Onda Cero; y colabora como analista en programas de Mediaset. Autor de distintos libros de no ficción, su último trabajo es Es sólo vivir (Aguilar, 2021), un poemario.

Estos son los premios otorgados en las demás categorías:

. Mejor reportaje: "Historia de un trasplante con cinco corazones" (El Mundo), de Pedro Simón y Carlos García Pozo.

. Finalistas mejor reportaje: "Vamos a pegarnos" (Las Provincias), de B. Hernández y J. Marrahí. "Violencia en Ceuta" (El País), de Nacho Carretero. "Bizarrap" (Mundo Deportivo), de Omar Charaf y Ferrán Morales. "De Kabul a Aoiz huyendo de los talibanes" (Diario de Navarra), de Iván Benítez. "Vender a una niña por comida" (El País), de Ángel Sastre. "Mujeres al pie de la llama en León" (Diario de León), de Ana Gaitero.

. Mejor crónica: "Madrid/Badajoz" (El Confidencial), de Antonio Villarreal y Guillermo Cid.

. Finalista mejor crónica: "La realidad del Dombás bajo la ocupación rusa" (Atalayar), de María Senovilla. "La gesta de Nadal ante Medvedev" (As), de Miguel Ángel Fernández y Javier Sillés. "36 horas de asedio en Cañada Hermosa" (La Verdad), de Raúl Hernández. "Así fue el juicio contra Kote Cabezudo" (Diario Vasco), de Lara Ochoa, Aiende S. Jiménez, Íñigo Puerta, Dani Soriazu y Verónica Melo. "El pueblo tomado como escudo humano" (ABC), de Mónica G. Prieto.

. Mejor suplemento: "Una copa para la eternidad" (Diario Vasco)

. Mejor serie: "Las huellas del Prestige" (La Marea), de Lucía Abarrategui, Sergio Pascual, Lolo Rey, Brais Lorenzo, Daniel Paíno y Javier Casajús.

. Finalistas mejor serie: "Julia y Gonzalo en el Camino del Cid" (El Correo), de Julia Fernández y Gonzalo de las Heras. "Congo, la autopista líquida de África" (La Vanguardia), de Xavier Aldekoa. "Lápices ilustres" (Diario de Navarra), de Laura Puy.

. Mejor cobertura de hecho imprevisto: "Tragedia en el mar" (La Voz de Galicia), de L. Penide, A. Martínez, M. Torres, Xavier Fonseca, María Hermida, Nieves D. Amil, M. Varela y C. Punzón.

. Finalistas cobertura de hecho imprevisto: "Bebé secuestrado en el hospital de Basurto" (El Correo), de Terry Basterra, Ainhoa de las Heras, Iker Álava, Carlos Benito, Josemi Benítez, Gonzalo de las Heras, José Domínguez, Alba Cárcamo, Josu García, Miguel Ángel Mata. "Desaparecida en Traspinedo" (El Norte de Castilla), de J. Sanz, Berta Ponte de los Ríos, M.J Pascual y Jesús Bombín. "La última voluntad de Ablaye" (Diario Sur), de Juan Cano.

. Mejor cobertura de hecho previsto: "Tres días que nos marcaron para siempre" (El Correo), de Aitor Alonso, Óscar Beltrán de Otalora, Alejandro Belman, Anartz Maradiaga, Josemi Benítez, Marta Madruga y Silvia Cantera.

. Finalistas mejor cobertura de hecho previsto: "20 aniversario del Prestige" (La Voz de Galicia). "Las 200 subidas más rápidas a Alpe d'Huez" (El País), de Carlos Arriba y Borja Andrino. "La víctima que cambió la historia" (Nuestro Tiempo), de María Jiménez.

. Mejor fotografía: "La madre de David Beriain" (Diario de Noticias), de Unai Beroiz.

. Finalista mejor fotografía: "Afectado por incendio forestal" (Efe), de Brais Lorenzo.

. Mejor entrevista: "Yo me decía: 'Pero él me quiere' y así justificaba el maltrato" (Diario Vasco), de Patricia Rodríguez.

. Finalista mejor entrevista: "Retrato lingüístico de Martín Caparrós" (Archiletras), de Mar Abad.

. Premio Paco Sancho al mejor periodista menor de 25 años: "La ciudad de las 12 hidroeléctricas" (El desconcierto), de Isadora Pinochet. "La barbera de los moteros" (Navarra Capital), de Irene Guerrero.