Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL; Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política y Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa.

Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL; Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política y Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa. José Verdugo.

Medios

Pedro J.: "Google tiene una gran responsabilidad en el futuro del periodismo"

El director de EL ESPAÑOL cree que "la estabilidad de las audiencias es el último paso para que vivamos una nueva edad de oro del periodismo".

3 mayo, 2023 23:56

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha aprovechado para analizar el papel que juega la tecnología, y especialmente Google, en el actual panorama mediático. Y el veterano periodista lo tiene claro: "Google tiene una gran responsabilidad en el futuro del periodismo".

Y la tiene porque, en su opinión, "es con diferencia el principal distribuidor mundial de noticias y de sus algoritmos dependerá el tipo de información que la mayor parte de la gente consuma". Una situación ante la que la multinacional tiene dos opciones: "No es lo mismo que Google favorezca el periodismo de calidad a que apoye el clickbait y las noticias robotizadas con inteligencia artificial o las fake news"

Así lo ha asegurado en el marco de la jornada Unidos por la libertad de prensa organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. 

Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País; María Rey, vicepresidenta de la APM; Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL y Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política en varios programas televisivos.

Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País; María Rey, vicepresidenta de la APM; Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL y Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política en varios programas televisivos. José Verdugo.

En este evento, moderado por la periodista María Rey, vicepresidenta primera para Asuntos Profesionales de la APM, Pedro J. ha compartido ideas con Nativel Preciado, periodista, escritora y analista política en varios programas televisivos, y Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa, presidente de honor del grupo y primer director de El País.  

En su intervención, Cebrián ha mostrado preocupación por la tecnología. "Estamos ante un invento tecnológico formidable que no controlamos. Ni siquiera las grandes empresas tecnológicas lo controlan", ha señalado. 

Pero Pedro J. ha demostrado que los acuerdos son posibles, como los cerrados entre Google y muchos medios de comunicación para desarrollar Showcase, concebido como una especie de carrusel con los mejores contenidos de cada cabecera. Acuerdos que "han sido el fruto de la directiva de la Unión Europea que ha liberalizado la negociación sobre los derechos de autor", ha recordado el director de este diario. 

Aun así, para el fundador de EL ESPAÑOL, Google tiene una gran asignatura pendiente: "la estabilidad de las audiencias",concretando, con "transparencia y continuidad", los criterios de sus buscadores. Algo vital para vivir una "nueva edad de oro del periodismo".

Futuro del periodismo

De viejo y de nuevo periodismo se ha debatido mucho. Y eso que Pedro J. ha asegurado que no guarda nostalgia por la anterior época del periodismo "en la que Juan Luis y yo nos peleamos". Pero lo cierto es que la tarde ha dejado alguna que otra pelea dialéctica entre los dos veteranos periodistas. 

El fundador de EL ESPAÑOL se ha mostrado mucho más optimista sobre el futuro de la profesión. "Si conseguimos que la tecnología trabaje al servicio de la libertad, dentro de 10 años habremos llegado a una situación mejor", ha apuntado.

Juan Luis Cebrián,  expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País.

Juan Luis Cebrián, expresidente de Prisa y presidente de honor y primer director de El País. José Verdugo.

Sin embargo, para Cebrián "los periódicos son literalmente zombis desde una década". Y va más allá al aseverar que "la libertad de prensa está amenazada porque no sabemos organizar el desorden de Internet con la multitud de beneficios que ha generado". 

La réplica de Pedro J. no se ha hecho esperar. Para éste, es el modelo de negocio el que está en crisis. Por ello, ha invitado a visitar las redacciones de ahora llenas de jóvenes. "Se ve el mismo entusiasmo por contar una buena noticia y eso es lo que garantiza que el periodismo no desaparecerá, ni tampoco los periódicos", ha señalado. Y ha añadido: "La gente necesita poder entender lo que ocurre en el exterior y conseguir que se entienda en un tiempo rápido". 

Uno de los grandes problemas de la prensa hoy en día es su falta de credibilidad, algo en lo que ha incidido la moderadora del debate, María Rey. Pedro J. cree que eso no es cierto, ya que "hay una gran brecha entre lo que la gente piensa de las redes sociales y de los medios. Nosotros estamos por la mitad de la tabla, mientras que ellas están en el fondo del pozo", ha sentenciado. 

Más crítica ha sido Nativel Preciado, quien considera que "tenemos que cultivar y recuperar la credibilidad perdida porque tenemos muy mala prensa". ¿Y eso cuándo ocurrirá? Pues, a su juicio, "cuando seamos capaces de distanciarnos de esas noticias empaquetadas que nos imponen".

En este sentido, Cebrián sí cree que vayamos a "necesitar periodistas que expliquen lo que pasa, pero lo que digo es que esto está muy desordenado". Todo ello en relación a las redes sociales, la inteligencia artificial, los algoritmos de Google… que hoy en día inciden en la forma de comunicar. 

Precariedad

La precariedad también ha tenido un espacio importante en el coloquio. Para Cebrián, "hay muchos periodistas en el mundo contratados por los gobiernos para lograr que se publiquen noticias que los Estados quieren". Y eso es, en su opinión, por la precariedad. Incluso, ha asegurado que hay tanto ERE "que los periodistas deciden qué publicar en función de lo que oyen y ven para no meterse en ningún lío". 

Y aquí ha tenido lugar otra batalla dialéctica entre Cebrián y Pedro J., ya que este ha afirmado que esa autocensura "no es mayor que en el pasado", mientras que el primero le ha recordado que lo que antes no había eran ERE. 

El fundador de EL ESPAÑOL ha cerrado el debate poniendo de ejemplo la movilidad periodística que hay en su propio periódico. "En los últimos 10 años, 40-50 periodistas de EL ESPAÑOL han cambiado y se han ido a otros diarios, mientras que nosotros hemos fichado periodistas en otros medios y hemos duplicado la plantilla. No tenemos tantos como El País, pero somos 200 personas", ha dicho.

En su punto final, Nativel Preciado ha dado la razón a Pedro J. para asegurar que la prensa libre es la mayor defensa contra la tiranía y los abusos, especialmente de la desinformación. En este sentido, Preciado ha defendido que una profesión periodística que sea capaz de diferenciar las mentiras de las verdades. 

Por su parte, Cebrián ha reiterado que los poderes están en "crisis". "El desorden es tan grande que vamos a tardar y hace sólo 30 años que este cambio de civilización se ha producido". De ahí que asegure que "duraremos (el periodismo) 20-30 años más porque estamos en la prehistoria (de la inteligencia artificial)".

Y como colofón, Pedro J. ha hecho un llamamiento a Google para que no se quede a medias. "Las decisiones que tomen sus directivos en los próximos meses determinarán si el periodismo termina de salir de la crisis o vuelve a recaer en ella porque ellos controlan el mayor sistema de distribución que jamás haya existido".

Por todo ello, "es inaceptable que cada cambio de algoritmo por parte de Google genere la incertidumbre propia de un juego de azar con variaciones que a menudo superan el 20% de la audiencia y que cualquier intento de entender sus efectos se tope con la infranqueable barrera de una caja negra".