Giuseppe Tringali y Paolo Vasile en el debut en Bolsa de Mediaset.

Giuseppe Tringali y Paolo Vasile en el debut en Bolsa de Mediaset.

Medios

Mediaset se despide de la bolsa española con una caída del 70% desde su debut y en plena transición post Vasile

El reto de la nueva dirección será el de recuperar la audiencia perdida frente a su principal rival: Atresmedia. 

2 mayo, 2023 02:29
Laura Piedehierro Sandra Tobar

Mediaset España debutó en la bolsa española el 24 de junio de 2004 con un precio de 10,15 euros por acción. Este martes, 2 de mayo, se despedirá del parqué nacional -debido a la fusión por la que la empresa será absorbida por el conglomerado italiano MediaForEurope (MFE)- valiendo en torno a 3 euros por título. La pérdida de valor ha sido, por tanto, del 70% en 19 años.

Y ello a pesar de que el de Mediaset España fue uno de los debuts más brillantes en el parqué español. Con un valor de mercado inicial de 2.503 millones de euros, cinco meses después de su salida a bolsa ya formaba parte del Ibex 35.

En solo los primeros seis meses de cotización su capitalización se disparó casi un 33%. Los ejercicios 2005 (+40%) y 2006 también fueron positivos para la compañía, que marcó máximos históricos en abril de 2007, en los 20,51 euros por acción.

[El mercado destaca que el precio ofrecido por MFE por Mediaset España en su fusión es "justo y razonable"]

Sin embargo, ese mismo ejercicio la cotización de Mediaset España se tiñó de rojo. Ya en 2008 la compañía perdió más de la mitad de su valor bursátil. En los diez años siguientes, las fuertes caídas y las menores subidas anuales se fueron sucediendo.

A partir de 2018 la situación bursátil del grupo mediático empeoró. Desde entonces solo ha logrado salvar un ejercicio: 2019, con una subida del 3%. Los continuos descensos fueron mermando su valor en el mercado, poniendo en peligro su puesto en el selectivo español.

Finalmente, en junio de 2020, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) decidió que Mediaset España debía dejar el Ibex 35. Su sustituto fue Almirall, compañía que en la actualidad tampoco forma parte del índice español.

Tras este periplo, Mediaset España se despide de la bolsa española con una capitalización bursátil que supera, por la mínima, los 945 millones de euros. El descenso, por tanto, es del 70% desde que debutó en el parqué español, sin tener en cuenta la retribución al accionista. Desde su salida a bolsa -con varios años de parón y hasta 2020- el grupo ha repartido unos 2.190 millones de euros en dividendos.

La caída de Vasile

Desde su debut en bolsa hasta ahora, ha llovido mucho y las cosas en el grupo de comunicación han dado un giro importante, especialmente a finales de 2022. El 17 de octubre del pasado año, Mediaset anunció la salida de Paolo Vasile como consejero delegado del grupo en un movimiento que, pese a reconocer que ya estaba previsto, supuso toda una bomba mediática.

Vasile era consejero delegado de Mediaset España Comunicación desde el 30 de marzo de 1999. Es decir, llevaba casi 24 años en el puesto y se podría decir que es el responsable de la conocida como 'telebasura' en nuestro país. Durante estos años, Telecinco consiguió acaparar gran parte de la audiencia por sus realities y programas del corazón (Gran Hermano, Supervivientes, Sálvame…). 

Sin embargo, esa audiencia que había sido su gran valedora durante tantos años le empezó a fallar. El público dejó de ser tan fiel y en noviembre de 2021 Atresmedia adelantó a Mediaset en audiencia. Antena 3 lleva desde entonces siendo la cadena líder con una cuota del 12,9% en abril, seguida de Telecinco con un 11,4%, según datos de Barlovento Comunicación. Por lo que su salida se debió en gran parte a esta caída de audiencia.

Tampoco fue bueno el cierre del año para el grupo en términos económicos. Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 178,3 millones de euros en 2022, cifra un 1,5% inferior a la de 2021. Por su parte, los ingresos bajaron un 1,3% el año pasado, hasta los 865,3 millones de euros.

Alessandro Salem y Massimo Musolino, nuevos CEO de Mediaset.

Alessandro Salem y Massimo Musolino, nuevos CEO de Mediaset.

Tras el anuncio de la salida de Vasile se activó la operación reemplazo. En noviembre, el consejo de administración nombró a Alessandro Salem y Massimo Musolino como nuevos consejeros delegados al mismo tiempo. El primero, un directivo con gran experiencia, mientras que el segundo es un hombre de la casa. 

Por tanto, el poder de Vasile se reparte entre dos personas. No es la primera vez que Mediaset cuenta con dos consejeros delegados. Hasta 2014, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali compartieron este cargo.

Además, el papel del presidente se reforzó aún más. Borja Prado asumió las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos.

El reto principal de la nueva dirección será recuperar los datos de audiencia. Pero para ello, el modelo de Mediaset está abocado a buscar nuevas fórmulas que no solo se centren en los reality show, sino que busquen de alguna manera llamar la atención de un consumidor ya aburrido de ver los mismos programas. Y a la vez, tendrá que mantener un equilibrio en las cuentas, algo que no será sencillo. 

Otros medios

La situación de los otros grupos medios españoles no es mejor. Atresmedia, que tomó la alternativa bursátil en 2003, ha perdido un 46% de su valor en el mercado. Desde que Vocento saliera a bolsa en 2006, la editora de medios como 'ABC' se ha hundido un 94%.

Peor aún es el comportamiento de Prisa, que desde 2000 se ha desplomado un 99,9%. La propietaria de la Cadena Ser debutó a un precio de 3.460,83 pesetas -o 20,80 euros- por título. Ahora vale 0,38 euros.

OPA

La absorción de Mediaset España por parte del conglomerado italiano MFE, controlado por la familia Berlusconi, se produce por tanto, en un momento negativo para los medios españoles cotizados.

Hay que recordar que esta operación se produce después de que el pasado julio MFE alcanzase el 82,92% del capital y los derechos de voto de Mediaset España tras haber cerrado con éxito la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el 44,31% que no controlaba.

Mediaset España y MFE esperan otorgar este mismo martes la escritura de fusión transfronteriza ante un notario de Países Bajos, por lo que de conformidad con la legislación neerlandesa, la fusión transfronteriza será efectiva a las 00:00 horas del próximo miércoles.

Por su parte, se espera que las nuevas acciones ordinarias de MFE que se entregarán a los accionistas de Mediaset España como parte del canje establecido en la fusión empiecen a cotizar en Euronext Milán el mismo día de efectividad de la fusión, el 3 de mayo.