Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de marzo de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de marzo de 2023.

Medios

El Español se consolida otro mes más como líder absoluto de la prensa española, según GfK DAM

Este diario ocupa la primera posición en siete comunidades autónomas tal y como reflejan los datos de GfK DAM. 

22 abril, 2023 03:52

El león de EL ESPAÑOL vuelve a rugir con fuerza. EL ESPAÑOL se sitúa al frente de la prensa española en marzo, según datos de GfK DAM. Durante el mes de marzo, 15,97 millones de usuarios únicos se informaron a través de sus páginas. Se situó así muy por delante de otros grandes competidores con más años de vida a sus espaldas y acumula otro mes como líder. 

La segunda posición fue para El País que logró reunir a 15,64 millones de fieles, seguido de La Vanguardia que obtuvo 15,29 millones de usuarios únicos. Estos datos permiten a EL ESPAÑOL mantener, además, su condición de líder nativo digital. El diario aventajó en marzo de 2023 en 1,7 millones de seguidores a su inmediato competidor, El Confidencial (14,2 millones de usuarios únicos, en total) que, además, ocupa la cuarta posición en el ranking

La trayectoria de EL ESPAÑOL no se ha visto nunca en un periódico europeo de calidad. Es el primer diario que logra el liderazgo sin el respaldo de una edición en papel y, además, es el reflejo de la apuesta por los nuevos formatos diseñados para móvil. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles, ha sido clave para el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de marzo de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de marzo de 2023.

El liderazgo de este diario se refleja también en su apuesta por estar cerca del lugar en el que ocurre la noticia. De ahí su estrategia de expansión regional que le permite ya ser líder en siete comunidades autónomas y segundo en otras cinco. Así, el número 1 de la clasificación de la prensa en Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha. 

Un paso más en la apuesta por la información local y regional de este diario, que ya cuenta con delegaciones en Valencia y Andalucía, ediciones locales en Alicante, y Málaga y presencia en los diarios líderes de Castilla y León (Noticias CyL), Castilla-La Mancha (El Digital CLM), Galicia (Quincemil y Treintayseis); Canarias (Diario de Avisos), País Vasco (Crónica Vasca) y Cataluña (Crónica Global y Metrópoli Abierta). 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de marzo de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de marzo de 2023.

GfK DAM ha publicado también el ranking relativo a la cifra de audiencia media diaria. Un dato que muestra la fidelidad de la audiencia con los diarios. Un podio en el que se produce un empate técnico entre El País y EL ESPAÑOL. La distancia entre ambos es de 100.000 lectores. 

El diario del Grupo Prisa logra una media diaria de dos millones de usuarios únicos, mientras que EL ESPAÑOL consigue reunir en sus páginas a 1,9 millones. 

Cuádruple control 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.