Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos marzo de 2023 quincenal.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos marzo de 2023 quincenal.

Medios

El Español de nuevo líder absoluto de la prensa española en marzo, según GFK

Nuestro periódico aventaja en casi un millón de usuarios únicos a El País y en más de un millón a La Vanguardia

31 marzo, 2023 03:20

EL ESPAÑOL ruge con más fuerza que nunca como líder absoluto de la prensa en España. Según los datos de GfK DAM relativos a los primeros quince días de marzo, este diario vuelve a encabezar el ránking de audiencia. En concreto, durante ese período 11,4 millones de usuarios únicos visitaron nuestras páginas para informarse. 

Se trata de una muestra más de cómo EL ESPAÑOL se ha convertido en una referencia informativa para los españoles. De hecho, este diario aventaja ya en casi un millón de usuarios a una cabecera histórica como El País que en el mismo período logró reunir a 10,52 millones de fieles. En tercera posición se sitúa La Vanguardia, que en el mismo período de tiempo congrega a 10,31 millones de usuarios únicos. 

No son los únicos diarios a los que aventaja, pues el periódico que dirige y preside Pedro J. Ramírez, también mantiene el liderazgo digital al aventajar a El Confidencial en 2,23 millones de fieles. Un diario que lleva más de dos décadas en el mercado frente a los siete años y medio de EL ESPAÑOL. 

Los datos de marzo llegan en un contexto de caídas generalizadas, que alcanzan los dos dígitos de descenso en muchos casos respecto al mes anterior. Sin embargo, EL ESPAÑOL es el diario que menos cae de los grandes diarios de nuestro país. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que además ve cómo la apuesta por los nuevos formatos diseñados para el móvil está dando resultados. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles, ha sido clave para el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos marzo de 2023 quincenal.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos marzo de 2023 quincenal.

Ese esfuerzo, unido al trabajo de la redacción, hace que este diario ocupe también posiciones de liderazgo en cuanto a la Audiencia Media Diaria. Un dato que muestra la fidelidad del público de un diario, y que cada vez es más tenido en cuenta por la industria publicitaria. 

Durante los primeros quince días de marzo este diario logró 1,96 millones de usuarios únicos en audiencia media diaria. Supone un empate técnico con El País, que registró 1,97 millones de fieles. Ambos diarios lideran con claridad esta audiencia fiel, dado que el tercero en cuestión, La Vanguardia, se queda en 1,80 millones de usuarios únicos. 

Cuádruple control 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM, que es el medidor recomendado por la industria. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.