Logo de Google en la sede de la compañía en Mountain View

Logo de Google en la sede de la compañía en Mountain View DPA / Europa Press

Medios

La CNMC investiga a Google por "abuso de su posición de dominio" en el sector editorial

El regulador inicia un expediente contra la compañía por posibles prácticas anticompetitivas que afectan a editoriales de prensa y agencias de noticias.

28 marzo, 2023 18:10

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de iniciar un expediente sancionador contra Google por posibles prácticas anticompetitivas que podrían suponer un "abuso de la posición de dominio" de la compañía tecnología con respecto a las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España.

En un comunicado, la CNMC detalla que este expediente sancionador contra Google LLC, Google Ireland, Google Spain y contra su matriz Alphabet obedece a "posibles prácticas restrictivas de la competencia" prohibidas la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

En comunicado, la CNMC detalla que entre estas prácticas se encontraría la posible "imposición de condiciones comerciales no equitativas" a estos medios de comunicación establecidos en España para la explotación de su contenido protegido por derechos de propiedad intelectual.

[Alphabet (Google) ganó un 21% menos en 2022, hasta 54.673 millones de euros]

Asimismo, el organismo detalla que las conductas investigadas también incluyen prácticas que constituirían "actos de competencia desleal que podrían falsear la libre competencia con afectación al interés público".

En concreto, detalla que estas prácticas podrían infringir la Ley de Propiedad Intelectual y suponer "la explotación de la situación de dependencia económica respecto a Google en que se encontrarían las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias establecidas en España". 

Sede de la CNMC

Sede de la CNMC

La institución presidida por Cani Fernández señala que este expediente tiene su origen en una denuncia recibida en la CNMC por parte del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

"A la vista de dicha denuncia y de la información recabada en el marco de la fase de información reservada, la Dirección de Competencia de la CNMC considera que existen indicios racionales de la comisión, por parte de Google, de posibles infracciones de los artículos 2 y 3 de la LDC, así como del artículo 102 del TFUE", incide.

En este contexto, añade que la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación e informa de que ahora se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Por su parte, un portavoz de Google ha señalado a EL ESPAÑOL-Invertia que analizarán los detalles de este caso, que todavía no han sido remitidos a la compañía tecnológica por parte del regulador, y responderán a las dudas de la CNMC. 

Asimismo, desde la empresa defienden que Google trabaja "de manera constructiva" con los editores en España y en Europa y recalcan que realizan "inversiones significativas" a través de sus productos, programas y financiación.