Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de febrero de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de febrero de 2023.

Medios

El Español, de nuevo líder absoluto de la prensa española, según los datos de febrero de GfK DAM

Aventaja en 310.000 usuarios a El País y ya es el diario más leído en 9 de las 17 comunidades autónomas. 

16 marzo, 2023 02:29

EL ESPAÑOL vuelve a situarse al frente de la prensa española. Durante el mes de febrero más de 16,59 millones de usuarios únicos eligieron este periódico para informarse. Se sitúa así por delante de otros diarios con muchos más años de historia a sus espaldas como El País (16,28 millones) y El Confidencial (15,5 millones), según datos de GfK DAM. 

Tras el podio de la prensa, encontramos a El Mundo con 14,8 millones de usuarios únicos, seguido de La Vanguardia con 14 millones de fieles y 20 Minutos que reúne a 13,45 millones de usuarios únicos. La posición de liderazgo se logra, además, en un mes de 28 días, lo que provoca que sea un período de caídas generalizadas entre la prensa. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que además ve cómo la apuesta por los nuevos formatos diseñados para el móvil está dando resultados. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles, ha sido clave para el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de febrero de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de febrero de 2023.

EL ESPAÑOL logra, además, situarse como líder de audiencia en nueve comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia. Mientras, en otras 5 se coloca segundo: Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Baleares. 

Destaca, especialmente, el dato logrado en Madrid pues muestra cómo la apuesta desarrollada por EL ESPAÑOL en la región está dando ya sus frutos. El pasado mes de enero este diario lanzaba Madrid Total, una sección dedicada a la vida madrileña. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de febrero de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos de febrero de 2023.

Un paso más en la apuesta por la información local y regional de este diario, que ya cuenta con delegaciones en Valencia y Andalucía; ediciones locales en Alicante y Málaga y presencia en los diarios líderes de Castilla y León (Noticias CyL); Castilla-La Mancha (El Digital CLM); Canarias (Diario de Avisos); País Vasco (Crónica Vasca) y Cataluña (Crónica Global y Metrópoli Abierta). 

GfK DAM ha publicado también el ranking relativo a la cifra de audiencia media diaria. Un dato que muestra la fidelidad de la audiencia con los diarios. Un podio en el que se produce un empate técnico entre El País y EL ESPAÑOL. 

El diario del Grupo Prisa logra una media diaria de 2,19 millones de usuarios únicos, mientras que el diario que dirige Pedro J. Ramírez logra 2,17. Es decir, ambos periódicos están separados sólo por 24.000 fieles. 

Cuádruple control 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.