La escritora, activista y periodista mexicana Lydia Cacho

La escritora, activista y periodista mexicana Lydia Cacho Imagen cedida

Medios

Lydia Cacho gana el VIII Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo

La colaboradora de MagasIN de EL ESPAÑOL ha sido galardonada por su valentía, su independencia y su lucha feminista.

6 marzo, 2023 22:19

La periodista, escritora y activista social mexicana Lydia Cacho, colaboradora de MagasIN de EL ESPAÑOL, ha sido galardonada con el VIII Premio de Periodismo de Opinión Raúl del Pozo, un galardón destinado a premiar a periodistas y escritores que contribuyen con su trabajo a sustentar la prensa democrática y la opinión libre.

Así lo ha indicado a Efe el periodista, escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que forma parte del jurado de este premio que integran también Raúl del Pozo, Antonio Lucas, Karina Sainz Borgo, Manuel Jabois, Edu Galán, Ignacio Camacho y en el que figura asimismo el fallecido David Gistau como presidente de honor como homenaje de sus compañeros.

El premio, que se concede anualmente y está destinado a periodistas de opinión que han destacado en el año anterior por su labor, ha reconocido en Lydia Cacho su valentía, su independencia y su lucha feminista.

Lydia Cacho Ribeiro (México, 1963), escritora, periodista de investigación y productora de documentales, ha ganado más de 65 premios internacionales, entre ellos el Harold Pinter Prize (Londres), el UNESCO Guillermo Cano (París), el Olof Palme Award (Suecia) y Periodistas de El Mundo (España).

Ha publicado 19 libros traducidos a 20 idiomas, entre los que destacan Memorias de una infamia, Esclavas del poder, Sexo y amor en tiempos de crisis, #EllosHablan y Cartas de amor y rebeldía. El último, que acaba de ser publicado, es Rebeldes y libres.

La distinción otorgada a Cacho, que no tiene dotación económica, ha reconocido en anteriores ediciones a Lucía Méndez, Manuel Vicent, Carlos Alsina, Pedro García Cuartango, Soledad Gallego-Díaz, Enric González y Esther Palomera.