Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Medios

Prisa reduce sus pérdidas hasta los 12,9 millones y alcanza unos ingresos de 850 millones en 2022

Para 2023 espera alcanzar unas ventas de 900 millones de euros. 

28 febrero, 2023 19:15

Prisa cierra 2022 con 12,9 millones de euros de pérdidas, un resultado que mejora en un 88% el del año anterior (106,5 millones de pérdidas), y registra unos ingresos de 850 millones de euros en el conjunto del año, lo que supone un 15% más que en 2021, una cifra por encima de la horquilla fijada a comienzos de ejercicio, de entre 770 y 800 millones.

“La apuesta por los modelos de suscripción tanto en el área de Educación como en Media, donde El País crece de forma relevante, así como el comportamiento de los ingresos por publicidad, especialmente en radio, han impulsado estas cifras y confirman las positivas expectativas de los negocios”, según un comunicado emitido por el grupo.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), excluyendo indemnizaciones, superó los 147 millones, un 38% más que en 2021, impulsado por la mejora operativa de los negocios y el adecuado control de los gastos. El margen de Ebitda alcanza el 17,3% y mejora 3 puntos porcentuales respecto a 2021, cumpliendo también con las previsiones comunicadas al mercado a comienzos de año.

[Accionistas históricos de Prisa rechazan acudir a la emisión del bono convertible que prepara el grupo]

Para el presidente de Prisa, Joseph Oughourlian, el ejercicio 2022 ha sido un año de importantes retos estratégicos y financieros a nivel corporativo “que hemos completado con éxito, a pesar del contexto complejo e incierto”. Oughourlian explica que “los resultados presentados, la refinanciación acometida en 2022 y la reciente operación de emisión de obligaciones, que ha sido sobresuscrita y demuestra el apoyo de los accionistas al proyecto del Grupo, nos invita a continuar trabajando como lo estamos haciendo”.

Para el conjunto de 2023, la compañía prevé superar los 900 millones de ingresos. “Tenemos los activos, los negocios y la organización adecuada para alcanzar las metas propuestas para este año y los ambiciosos objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico 2022-2025”, concluye el presidente.

Emisión y plan

Fue en marzo de 2022 cuando la compañía presentó el plan estratégico con una hoja de ruta definida en el crecimiento de los negocios, basada en la transformación digital, la estabilidad financiera y el desarrollo de la sostenibilidad.

En el ámbito financiero, se ha avanzado en el refuerzo de la estructura del balance y la reducción de la deuda con dos operaciones relevantes: la refinanciación de la deuda en abril de 2022 y el lanzamiento de la emisión de 130 millones de euros en obligaciones convertibles que concluyó a comienzos de este 2023, con éxito de convocatoria al superar la demanda ampliamente la oferta. 

Desde el grupo de comunicación reconocen que “la refinanciación otorgó a la compañía una mayor flexibilidad financiera al extender los vencimientos de la deuda, así como la reducción de los costes por intereses”. Por su parte, la emisión de obligaciones, permitió reducir la deuda en el tramo más costoso en términos de intereses. Tras esta operación, la deuda financiera neta se sitúa en los 728,4 millones de euros y el apalancamiento financiero (la relación entre la deuda neta y el Ebitda) se reduce hasta 5,4 veces. 

La generación de caja de la compañía, excluyendo efectos extraordinarios, y ajustando el cobro de una parte de la venta del negocio público de Brasil que se retrasó a 2023, ha continuado por segundo año consecutivo con cifras positivas, al alcanzar los 3,2 millones de euros, el doble que un año antes.

Cambios en el consejo

Además de las cuentas de la compañía, el consejo de administración del Grupo ha acordado también en su reunión de hoy el nombramiento por cooptación de Pilar Gil como consejera, con la categoría de ejecutiva, para cubrir la vacante de Khalid Thani Abdullah Al Thani. Pilar Gil formará, asimismo, parte de la comisión delegada.

Khalid Thani Abdullah Al-Thani cuenta con el 4,92% del capital social del grupo de comunicación español, ha presentado este martes su dimisión como consejero de la sociedad, un órgano en el que estaba presente desde finales de 2015. Al-Thani deja el cargo de consejero debido a sus "actuales compromisos profesionales".