Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos febrero de 2023 quincenal.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos febrero de 2023 quincenal.

Medios

El Español consolida en febrero su posición como líder absoluto de la prensa española

EL ESPAÑOL es líder en 10 comunidades autónomas, según datos de GfK-DAM. 

28 febrero, 2023 02:29

EL ESPAÑOL ruge de nuevo líder de audiencia en la primera mitad del mes de febrero. Durante ese periodo, 12 millones de usuarios únicos se han informado a través de las páginas de este diario. Se sitúa por delante de otras cabeceras con más historia como El País, El Confidencial o El Mundo, según los datos de GfK-DAM, el medidor recomendado del consumo digital. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que además ve cómo la apuesta por los nuevos formatos diseñados para el móvil está dando resultados. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, y también por la aplicación del desarrollo de Facebook Instant Articles, ha sido clave para el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

Según los datos de GfK-DAM de la primera quincena de febrero, este diario está ya a 308.616 usuarios únicos de su inmediato competidor, El País, que acumula 11,76 millones de fieles. El tercero en liza, El Confidencial, logra 11,34 millones de usuarios únicos y se mantiene a 730.140 visitantes de distancia, por lo que este diario mantiene también el liderazgo de los nativos digitales. 

El Mundo abandona el Top3 en el que estaba en los últimos meses y se sitúa en cuarta posición con algo más de 10,23 millones de fieles, seguido de La Vanguardia. 

GfK-DAM muestra también en el ranking publicado relativo a los primeros quince días la cifra de audiencia media diaria. Un dato que muestra la fidelidad de la audiencia con los diarios. El País con 2,22 millones de usuarios únicos se sitúa líder, seguido a tan sólo 79.587 visitantes por EL ESPAÑOL. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos febrero de 2023 quincenal.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos febrero de 2023 quincenal.

La tercera posición es para El Mundo, que consigue 1,94 millones de usuarios únicos, seguido de 20 Minutos (1,89 millones) y El Confidencial (1,79 millones). 

EL ESPAÑOL está inmerso en un programa de crecimiento regional, que también está dando sus frutos. Según GfK-DAM, este periódico fue líder en diez de las 17 comunidades autónomas: Canarias, Asturias, Navarra, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Galicia, Valencia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Cuádruple control 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK-DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de ComScore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

La mayoría de los competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de ComScore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.