Una persona utilizando la aplicación de Netflix en su teléfono móvil.

Una persona utilizando la aplicación de Netflix en su teléfono móvil. Marta Fernández Europa Press

Medios

Netflix tira de publicidad para ganar usuarios: el 40% de los nuevos abonados en España son del plan con anuncios

Según Kantar, Netflix se hizo con el 10,4% de los nuevos suscriptores a plataformas en el cuarto trimestre, por encima del 8,1% del anterior. 

25 febrero, 2023 02:25

Netflix lanzó en España a principios del pasado mes de noviembre una tarifa más barata (5,49 euros al mes) pero con publicidad. Un cambio muy relevante en la estrategia que había seguido hasta entonces la plataforma de streaming y con la buscaba llegar a aquellos potenciales usuarios a los que el precio de su plan Básico les seguía pareciendo demasiado elevado. 

Tres meses después de su lanzamiento, los datos apuntan a que el plan Básico con anuncios comienza a ser una de las opciones más populares de la plataforma para los nuevos clientes. Según los primeros datos recopilados por Kantar, cuatro de cada diez de los nuevos abonados de Netflix en el cuarto trimestre de 2022 eligieron la tarifa con publicidad

El estudio Entertainment on Demand, puesto en marcha recientemente en España por parte de la consultora, recuerda que este nuevo servicio con publicidad obedece a una nueva estrategia de la compañía para revertir las pérdidas de abonados y aumentar sus beneficios.

[Casi la mitad de los usuarios del nuevo plan con anuncios de Netflix en España ya eran clientes de la plataforma]

Este estudio destaca que la aceptación del nuevo plan ha sido "alta" entre los que se suscribieron a Netflix en el cuarto trimestre de 2022, el primero en el que se pudo contratar la tarifa con anuncios, ya que se lanzó en nuestro país el 10 de noviembre del pasado año. 

Coincidiendo con esta nueva oferta comercial, Netflix ha logrado hacerse con el 10,4% del total de nuevas suscripciones a plataformas de streaming que se registraron en España en los tres últimos meses de 2022. Este dato logra frenar la tendencia descendente que registró el trimestre anterior, cuanto cayó hasta el 8,1%. 

Logo de Netflix en una pantalla de televisión.

Logo de Netflix en una pantalla de televisión.

No obstante, el estreno de la tarifa con publicidad de Netflix no solo está atrayendo a nuevos usuarios, sino también a los que ya tenían contratados otros servicios de la plataforma. Según un reciente estudio de GECA, a principios de enero un 8,6% de los suscriptores de la plataforma en España tenía contratado el plan Básico con Publicidad.

De este porcentaje, un 48,4% ya eran usuarios de la plataforma y, de estos, un 41,9% tenía cuenta propia, principalmente el plan Básico sin publicidad (un 29%). El otro 6,5% disfrutaba hasta entonces del servicio con una clave cedida o compartida. 

Amazon Prime Video

En los últimos tres meses de 2022, el 2,1% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio de vídeo bajo demanda. Netflix fue la segunda plataforma que más nuevos abonados sumó en este periodo, en el que la captación de usuarios tuvo un claro ganador: Amazon Prime Video.

La plataforma de streaming del gigante tecnológico estadounidense acaparó el 62% de todas las nuevas suscripciones que se hicieron en España entre octubre y diciembre, un dato que confirma el liderazgo que ya registró el trimestre anterior, cuando se hizo con el 43,1%. 

[La tiranía de la audiencia llega a los servicios de streaming y desata la guerra por el contenido entre plataformas]

Según Kantar, los consumidores españoles consideran que Amazon Prime Video tiene una relación calidad-precio cada vez mejor, "una métrica que se ha vuelto aún más importante en los últimos seis meses, en un contexto de inflación creciente".

Además, añade que algo más de uno de cada diez nuevos abonados a la plataforma de streaming de Amazon se cambió directamente desde un competidor en el cuarto trimestre, con HBO Max y Disney+ entre los servicios más afectados.

Una persona apuntando con su mando a la televisión.

Una persona apuntando con su mando a la televisión.

De hecho, Disney+ cedió su segundo puesto a Netflix en cuanto a captación de nuevos clientes al caer desde un 15,6% a un 8,5%, mientras que HBO MAX se hizo con el 8,1% de los nuevos abonados, frente al 9,8% del trimestre anterior.

En el caso de Dazn, pasó de representar el 7,4% de los nuevos abonados en verano (cuando comenzó la temporada de fútbol), a suponer el 1,8% a final de año. Por el contrario, Apple TV+ y Filmin lograron mejorar sus datos. En concreto, sus porcentajes subieron desde el 3,6% al 4,1% y desde el 1% al 3,2%, respectivamente. 

Menos usuarios

Según el estudio, entre octubre y diciembre de 2022, el número de hogares que accedieron al menos a un servicio de vídeo en streaming en España descendió en 224.000 personas respecto al trimestre anterior, hasta situarse en alrededor de 12,2 millones (el 65% de los hogares).

Además, Kantar detalla que los hogares que tenían plataformas de streaming contratadas accedieron a una media de 3,3 servicios de vídeo bajo demanda diferentes, siendo Prime Video y Netflix la combinación más popular, con un 11% de los hogares.

Por otro lado, el informe también apunta que la proporción de consumidores que planean cancelar uno o más servicios de streaming en el próximo trimestre se redujo al 17%, lo que según Kantar apunta a "un sólido primer trimestre para el sector en general".