Juan Carlos Rivero, acompañado de Santi Cazorla e Iker Casillas, en la transmisión de RTVE.

Juan Carlos Rivero, acompañado de Santi Cazorla e Iker Casillas, en la transmisión de RTVE.

Medios

RTVE niega que El Ganso patrocinara la ropa de sus comentaristas en el mundial de fútbol de Qatar

A preguntas de Vox formuladas en el Congreso, la cadena pública niega haber cobrado por este patrocinio. 

14 febrero, 2023 02:41

Parece que RTVE no se salva de ninguna polémica. Ahora, la cadena pública se ha visto en la obligación de defenderse al negar haber realizado patrocinio de la marca de ropa El Ganso a través de la indumentaria que llevaban los comentaristas y reporteros de TVE durante las retransmisiones de partidos del mundial de fútbol de Qatar.

De esta forma tan rotunda, RTVE contestó a las preguntas registradas en el Congreso de los Diputados por los miembros de Vox Manuel Mariscal Zabala, Víctor Manuel Sánchez del Real, Onofre Miralles Martín y Andrés Alberto Rodríguez Almeida. 

De las cinco preguntas, a las que ha tenido acceso este medio, RTVE contesta en tres de ellas que no ha habido ningún tipo de publicidad o patrocinio, mientras que en otra asegura que no hubo ingresos. Con ello, niega tajantemente la polémica en unas respuestas que firma la presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez. 

[La FIFA accede a la exigencia de Qatar y prohíbe la venta de cerveza durante la celebración del Mundial]

El origen de la polémica está la supuesta publicidad encubierta que RTVE llevó a cabo saltándose la normativa. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) adoptó una resolución en la que prohibió a RTVE contratar publicidad para el Mundial de Qatar con anunciantes distintos de los patrocinadores de la FIFA. 

En concreto, antes del inicio del mundial (20 de noviembre) instó a la televisión pública a que "limite su oferta comercial a los anunciantes y/o marcas estrictamente referidas a los patrocinadores y demás afiliados comerciales".

En esta línea, el regulador concluyó que la emisión de publicidad o la obtención de ingresos comerciales de anunciantes o marcas distintas no tiene cabida dentro de la excepción prevista en la Ley de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.

Por ello, cuando algunos de sus comentaristas aparecieron con camisas de El Ganso saltó la polémica. De hecho, la propia CNMC no se ha mantenido al margen de esto y abrió un expediente de investigación a RTVE por posible publicidad encubierta, según 'The Objetive'.

Casualmente, El Ganso es el patrocinador de la selección masculina de fútbol en su categoría absoluta y vistió a los jugadores del ya exseleccionador Luis Enrique durante el evento deportivo. El acuerdo es para los próximos cuatro años.