Redacción de El Mundo en Madrid

Redacción de El Mundo en Madrid Unidad Editorial

Medios

Unidad Editorial prorroga su convenio colectivo seis meses mientras negocia uno nuevo

El anterior venció al acabar el año tras otra prórroga y ahora se amplía la ultraactividad hasta el 30 de junio.

13 febrero, 2023 12:22

Unidad Editorial y sindicatos han acordado prorrogar la ultraactividad del convenio colectivo de empresa por un periodo de seis meses, garantizando hasta el 30 de junio de 2023 el mantenimiento del convenio vencido.

El 31 de diciembre de 2022 expiró el periodo de ultraactividad del convenio colectivo de empresa acordado en junio de 2022. Por ello, el grupo de comunicación y los sindicatos pactaron esta nueva prórroga que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este lunes. Hablamos, por tanto, de la segunda prórroga.

Esta afecta a Unidad Editorial Información General SL y a Unidad Editorial Información Deportiva SL, sociedades bajo las que cuelgan las cabeceras de los periódicos 'El Mundo', 'Expansión' o 'Marca', entre otras. 

[Iglesias sobre la dimisión de Pérez Tornero de RTVE: "Es una magnífica noticia que este facha esté fuera"]

Así, se establece que el acuerdo entró en vigor en la fecha de su firma y hasta el 30 de junio de 2023 salvo que se produzca en fecha anterior la entrada en vigor de un convenio colectivo de empresa que sustituya al que se prorroga en su ultraactividad.

La ultraactividad permite prorrogar automáticamente dicho convenio cuando este pierde su vigencia y no se ha llegado a un acuerdo entre empresas y sindicatos. Esta prórroga automática se realiza mientras se negocia un nuevo convenio. Y eso es lo que precisamente a lo que se comprometen las dos partes firmantes: a seguir la negociación y firma de un nuevo convenio colectivo. 

Además del convenio de Unidad Editorial, ahora mismo se está negociando también el de Prisa. Unas negociaciones que llevaron a los trabajadores a convocar varios días de paro ante el fin de las condiciones laborales y de flexibilidad del teletrabajo.