Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Fachada de Gran Vía 32, sede del Grupo Prisa.

Medios

Empleados de Prisa convocan huelga ante el temor a depender del convenio de oficinas y el fin del teletrabajo

Reclaman la aceptación de las 36 horas semanales, junto a la compensación proporcional de las horas extra y no como una hora ordinaria.

30 enero, 2023 16:22

Los representantes legales de la plantilla de Prisa Media, filial del Grupo Prisa, han convocado huelga para los días 31 de enero, 1 y 2 de febrero, a los que se sumarán las jornadas del 28 de febrero y 1 de marzo al no alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio. 

“El motivo de la huelga es la negativa de la empresa a negociar puntos importantes del nuevo convenio colectivo y del acuerdo de trabajo a distancia (que finaliza ya)”, señala el comité de empresa en un comunicado, donde también critican que la compañía “ni siquiera se avino a un acuerdo en el acto de conciliación el pasado 26 de enero”. 

Fuentes de Prisa reconocen que se “está negociando la flexibilidad laboral como una herramienta más que defina un entorno de trabajo futuro” y recuerdan que en la compañía han esperado tres años para volver al sistema previo a la pandemia.

[Iglesias sobre la dimisión de Pérez Tornero de RTVE: "Es una magnífica noticia que este facha esté fuera"]

Comité y empresa llevan dos meses negociando sin alcanzar un acuerdo. Por ello, los trabajadores aseguran que se han visto obligados a convocar la huelga “por verse estancados en el avance de la negociación y ante la amenaza empresarial de pasar a depender del convenio de oficinas y despachos”. 

Por contra, desde la empresa explican que su posición es la de “negociar un nuevo convenio colectivo común y no optar por acogerse al convenio sectorial de despachos y oficinas”. Ello se debe a que Prisa Media, creada hace algo más de un año, se han incorporado más de 300 empleados que procedían de hasta nueve convenios colectivos diferentes.

“La configuración de Prisa Media responde a la necesidad del grupo de reorganizar cómo trabajamos en aras de conseguir un modelo sostenible a futuro, necesario en un sector en profunda transformación”, defienden desde Pel grupo de comunicación.

A pesar de ello, desde el comité afirman que Prisa “ha propuesto condiciones que precarizan a la mayoría del personal, aumentándoles las horas efectivas de trabajo y, por tanto, las anuales”.

Reivindicaciones

Por todo ello, el comité de empresa demanda la aceptación de las 36 horas semanales, junto a la compensación proporcional de las horas extra y no como una hora ordinaria. Además, requiere a la empresa la posibilidad de realizar jornadas intensivas en los periodos vacacionales por defecto y que se añada un anexo con las tablas de retribución variables para trabajadores antiguos y se fijen unas similares para las nuevas incorporaciones.

Otras de las rreclamaciones que motivan la convocatoria de huelga es la implantación del teletrabajo con un mínimo de dos días por semana y con la misma vigencia que el convenio colectivo, además de que su implantación no podrá ser reversible por decisión unívoca de la empresa y solo en casos excepcionales se podrá modificar con acuerdo de la comisión paritaria empresa-comité.

Por su parte, Prisa añade que han avanzado en algunos derechos, como acuerdo en las necesidades organizativas de cada subida salarial propuesta (que supone un 4% en algunos casos), la consolidación en nómina del coste del Plan de Pensiones para aquellos que lo tenían o una compensación extra al equipo comercial.