Sofía Torres, presentadora de 'La Semanal'; Jorge Raya, director de 'Frecuencia Moderada' y 'El Foco' y 'Puri' Beltrán, presentadora de 'En la Sabana'.

Sofía Torres, presentadora de 'La Semanal'; Jorge Raya, director de 'Frecuencia Moderada' y 'El Foco' y 'Puri' Beltrán, presentadora de 'En la Sabana'. Esteban Palazuelos

Medios

EL ESPAÑOL lanza siete pódcast para redoblar su apuesta por el audio y la información de calidad

Desde este lunes los nuevos formatos podrán escucharse en todas las plataformas, incluido un pódcast diario dirigido por la periodista Puri Beltrán.

29 enero, 2023 03:17

El consumo de información en formato audio no deja de crecer en España. Los oyentes en nuestro país ya dedican hasta 9,5 horas de escucha a la semana, según el informe anual publicado por el Observatorio iVoox. Para adaptarse a este nuevo hábito de consumo, EL ESPAÑOL pone en marcha desde este lunes un completo proyecto de audio. 

Serán un conjunto de siete pódcasts que buscan llegar a nuevas audiencias que permitan incrementar la base de lectores y oyentes de EL ESPAÑOL. Máxime en un contexto en el que este diario se sitúa en el podio de la prensa española, según GfK. De hecho, en enero, fue líder de audiencia media diaria; una métrica esencial para los diarios pues muestra la fidelidad de los lectores. 

Desde este lunes, la periodista Puri Beltrán liderará la gran apuesta diaria de EL ESPAÑOL: En la Sabana. Un pódcast que busca ser "un territorio en el que descubrir el tema del día, en un momento en el que cada día es un mundo", según explica su directora. 

Puri Beltrán presentará todos los días 'En la Sabana'.

Puri Beltrán presentará todos los días 'En la Sabana'. Esteban Palazuelos

Beltrán cuenta con una gran experiencia en radio tras su paso por la Cadena SER, donde dirigió A Vivir Madrid y sustituyó a Gemma Nierga. También ha desarrollado varios proyectos de podcasting en CTXT y La Razón. Su objetivo es que En la Sabana "refleje el latido del periódico, que está construido por un gran equipo de profesionales cuyas voces irán descubriendo" los oyentes. 

En la Sabana se podrá escuchar de lunes a viernes y estará disponible en la portada de EL ESPAÑOL y en las principales plataformas de audio y podscasting.

Este lunes llegará también otra de las grandes apuestas de EL ESPAÑOL, Frecuencia Moderada. Presentado por Jorge Raya, este pódcast permitirá contraponer las ideas que los grandes de la radio exponen en sus editoriales y comentarios matutinos.

¿Qué opinan Carlos Herrera, Àngels Barceló o Carlos Alsina sobre el tema del día? Frecuencia Moderada será una visión 360º que evidenciará la complejidad de los asuntos de actualidad y que enriquecerá el criterio de los oyentes escuchando distintos puntos de vista.

Jorge Raya, presentador de 'Frecuencia Moderada' y 'El Foco'.

Jorge Raya, presentador de 'Frecuencia Moderada' y 'El Foco'. Esteban Palazuelos

Raya seguirá presentando El Foco, un pódcast semanal en el que analiza en profundidad un tema de actualidad. Este 'programa' se ha convertido en el 'decano' de los audios de EL ESPAÑOL al contar con más de medio centenar de episodios. Por él han pasado políticos internacionales, miembros de la resistencia ucraniana o exiliados de dictaduras. 

También los lunes se publicará La Semanal, de Sofía Torres (EL ESPAÑOL - MagasIN), en el que abordará temas variados como la cultura, política, economía, medioambiente, género y ciencia de la mano de las mujeres que más saben y mejor pueden explicarlo.

Sofía Torres conducirá 'La Semanal'.

Sofía Torres conducirá 'La Semanal'. Esteban Palazuelos

La escritora Rosa Sánchez de la Vega se hará con los mandos de Autoras de palabra con Rosa. Una serie de conversaciones distendidas con las escritoras del top literario del panorama nacional e internacional. Un espacio en el que cada autora desgrana su obra de forma apasionada durante toda la entrevista.

También el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, tendrá su propio espacio. En La actualidad según Pedro J los oyentes más fieles de EL ESPAÑOL podrán escuchar cada domingo sus comentarios sobre el asunto más destacado de la semana.

Será un formato de tres minutos donde Pedro J. Ramírez analizará las causas y posibles consecuencias de los asuntos políticos, económicos o sociales que afectan a nuestra sociedad.

En las próximas semanas el periódico también lanzará el pódcast Arréglate que nos vamos, un formato dirigido por la periodista Charo Izquierdo y Cruz Sánchez de Lara, editora de Enclave ODS y MagasIN. En él conversarán con mujeres inspiradoras que compartirán sus historias con los oyentes.

La apuesta por el audio complementa el servicio de audiolectura que los suscriptores de EL ESPAÑOL ya pueden utilizar. También otros productos innovadores como su app exclusiva, el espacio de contenido personalizado en Zona Ñ, su portada recientemente renovada o el nuevo diseño que las noticias empezarán a lucir en las próximas semanas.

Estas iniciativas pretenden apuntalar los buenos resultados de audiencia que atesora la cabecera, fidelizando los millones de lectores mensuales que mantienen a EL ESPAÑOL en la cima de la prensa de nuestro país.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de enero de 2023.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos primera quincena de enero de 2023.