Logo de Netflix en un mando de televisión.

Logo de Netflix en un mando de televisión. Reuters

Medios

Casi la mitad de los usuarios del nuevo plan con anuncios de Netflix en España ya eran clientes de la plataforma

La modalidad con publicidad supone casi el 9% de su base de suscriptores en nuestro país dos meses después de su lanzamiento. 

26 enero, 2023 02:20

El plan con publicidad de Netflix comienza a ganar peso dentro de la oferta comercial de la plataforma en España. Cerca de un 9% de su base de clientes en nuestro país ya tiene contratada su tarifa con anuncios, según un estudio elaborado por GECA. Sin embargo, casi la mitad de este porcentaje son usuarios que se han cambiado de modalidades más caras a este nuevo plan. 

Netflix lanzó en España el pasado de 10 de noviembre 'Básico con anuncios', una nueva modalidad de suscripción que permitía acceder a gran parte del catálogo de la plataforma a un precio más barato (5,49 euros al mes) a cambio de que el usuario aceptara ver una media de cuatro o cinco minutos de publicidad por hora. 

La compañía no desglosa públicamente el porcentaje de usuarios que tiene cada una de sus distintas modalidades en ninguno de sus mercados. Ni siquiera da los datos de usuarios por países. Sin embargo, la consultora audiovisual GECA ha llevado a cabo un nuevo estudio en el que analiza la evolución del sector de las plataformas de streaming en España. 

[Netflix lanzará el 10 de noviembre en España su plan con publicidad a un precio de 5,49 euros al mes]

Según la 15ª oleada de su Barómetro OTT, realizada a principios de enero, un 8,6% de los usuarios en España tenía contratado el plan Básico con Publicidad apenas dos meses después de su lanzamiento. Pese a este dato, el porcentaje es todavía inferior al que registran el resto de modalidades. 

La más popular es el Plan Básico tradicional, que tiene un precio de 7,99 euros al mes y supone el 29,4% de la base de usuarios. Por su parte, un 27% tiene contratado el Estándar (dos dispositivos por 12,99 euros al mes) y un 22,1% el Premium (cuatro dispositivos por 17,99 euros al mes). El otro 12,9% dice tener una tarifa sin publicidad, pero desconoce cuál exactamente. 

Cambio de plan

Uno de los objetivos por el que Netflix decidió lanzar por primera vez en su historia una modalidad con publicidad era captar a aquellos potenciales usuarios a los que el precio les seguía pareciendo demasiado elevado. La compañía buscaba además recuperar el impulso perdido en la primera mitad de 2022, cuando su base de clientes descendió por primera vez en diez años. 

En la publicación de sus resultados del cuatro trimestre, además de anunciar la partida de su consejero delegado, Reed Hastings, la plataforma de streaming afirmaba estar satisfecha con cómo había debutado su plan con anuncios a nivel global y aseguraba que muy pocos usuarios del resto de planes se habían cambiado a esta nueva modalidad.

Logo de Netflix sobre varias imágenes promocionales de algunas de sus principales producciones.

Logo de Netflix sobre varias imágenes promocionales de algunas de sus principales producciones.

No obstante, los datos recogidos en el Barómetro de GECA muestran que del total de suscriptores de la nueva tarifa, poco más de la mitad (un 51,6%) no eran clientes de Netflix cuando se dieron de alta en la misma, mientras que el 48,4% ya eran usuarios de la plataforma.

En concreto, un 41,9% de los actuales suscriptores del plan con anuncios tenía ya cuenta propia en la plataforma, principalmente el plan Básico sin publicidad (un 29%). Por su parte, un 7,3% eran antes usuarios del Estándar y solo un 0,8% del Premium, mientras que un 6,5% tenía hasta ahora una clave cedida o compartida. 

Menos cuentas

Por otro lado, el Barómetro OTT de GECA constata una caída generalizada del uso de los servicios de streaming en España. Por ejemplo, apunta que se aprecia un descenso en el porcentaje de usuarios que declara tener dos o más plataformas, que cae a su nivel más bajo de los últimos dos años (62,5%).

En esta línea, el informe detalla que disminuye el porcentaje de usuarios que tienen contratadas tres (41,4%) y cinco (4,5%) en favor de los que cuentan con dos (47,9%) o cuatro (4,7%). 

[Netflix lleva su guerra con la televisión a la publicidad y hará que los anunciantes reconsideren sus inversiones]

Por compañías, Netflix sigue siendo la más popular, ya que el 72,1% de los usuarios de plataformas tiene contratada alguna de sus modalidades. No obstante, este porcentaje supone 3,3 puntos porcentuales menos que el registrado en el barómetro anterior, la mayor caída en un contexto de descensos generalizados en el sector.

El segundo lugar lo ocupa Prime Video con un 68,2%, 1,8 puntos porcentuales menos, mientras que Disney cierra de nuevo el podio con un 33,5%, 2,6 puntos porcentuales menos. A continuación se sitúan HBO Max (31,4%), Movistar+ (22,7%), Dazn (14,4%) y Atresplayer Premium (6,4%).

Todas ellas también registran porcentajes más bajos que en el anterior barómetro. De hecho, las únicas que logran mejorar sus datos respecto al informe anterior son Apple TV+ (4,6%, tres décimas más), Filmin (4,5%, 1,5 porcentuales más) y MiTele Plus (3,5%, cinco décimas más). No obstante, GECA añade que las dos primeras han contado con "fuertes campañas promocionales recientemente".