EL ESPAÑOL acumula un mes más en el podio de la prensa española, y ya van 19 consecutivos. En diciembre, este diario logró 19,6 millones de usuarios únicos en Comscore y alcanzó la segunda posición tan sólo por detrás de ELMUNDO.ES que fue líder al alcanzar los 23,2 millones de fieles. 

Además, este diario se situó a más de un millón de usuarios únicos de uno de los decanos de la prensa española, ELPAIS.COM, que cerró el curso con 18,6 millones de lectores en sus páginas. 

La posición de dominio del diario que dirige Pedro J. Ramírez se produce en un mes con un comportamiento distinto al resto del año, ya que estuvo influenciado por la celebración del Mundial de fútbol y la Lotería de Navidad. De hecho, diciembre de 2022 fue un mes de caídas respecto al año anterior, y este diario fue de los que menos audiencia se dejó con una pérdida de sólo un 3% respecto a un año antes. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, diciembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, diciembre 2022, España

EL ESPAÑOL mantiene una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad pues en diciembre se colocó también en el podio de la audiencia móvil. En concreto, alcanzó los 17,9 millones de visitantes únicos en diciembre. Se situó a más de 2,3 millones de usuarios de su más inmediato competidor, ELPAIS.COM

Este dato es especialmente relevante pues el tráfico móvil es la principal fuente de audiencia de los medios digitales. Además, certifica que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, diciembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, diciembre 2022, España

La solidez informativa de este periódico se deja sentir también en el liderazgo de los nativos digitales. EL ESPAÑOL supera ya a ELCONFIDENCIAL.COM en más de 4,3 millones de usuarios únicos

Este diario se sitúa también en el podio de la prensa española en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de diciembre logró 19,88 millones de usuarios sólo por detrás de Elmundo.es Sites que congregó a 23,38 millones de fieles.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, diciembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, diciembre 2022, España

EL Pais Sites logró reunir a 18,3 millones de usuarios únicos lo que ubica a este diario en tercera posición por delante de 20MINUTOS Sites. 

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos meses. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos, una estrategia que está dando resultados. EL ESPAÑOL es líder de audiencia en varias de las zonas de medición de Comscore. 

En concreto, este periódico se sitúa en segunda posición en la Zona Centro con 2,6 millones de visitantes únicos. Eso refleja el buen resultado que está dando la apuesta por Castilla y León (a través de Noticias CyL) y Castilla-La Mancha (con El Digital de Castilla-La Mancha), ambos líderes en sus respectivas regiones.

En la zona este 

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 2,9  millones de personas visitaran sus páginas en noviembre. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL alcanza la segunda posición con 4,2 millones de lectores por detrás de ELMUNDO.ES (4,8 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'. 

Este diario es también el segundo más leído en la Zona Norte, donde logra 3,9 millones de visitantes, por detrás de ELMUNDO.ES, que se hace con 4,6 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra. Precisamente, en esta última EL ESPAÑOL está asociado con Navarra.com.

EL ESPAÑOL alcanza los 3 millones de usuarios únicos en Madrid, mientras que en Cataluña este diario -en asociación con Crónica Global- alcanza los 3,2 millones de lectores.

Los datos de Comscore llegan después de que GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, certificara la segunda posición de audiencia para este diario al alcanzar los 16,7 millones de visitantes únicos.