El expresidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

El expresidente de la Corporación de RTVE, José Manuel Pérez Tornero. EFE

Medios

Hacienda denuncia gastos injustificados por “elevados cargos en alcohol” por parte de la RTVE de Tornero

Un informe revela que 10.684 euros fueron destinados a hasta 84 comidas con personas externas de RTVE que no han sido identificadas.

12 enero, 2023 11:42

El Ministerio de Hacienda, a través de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), ha elaborado un informe de auditoría para evaluar a RTVE en 2021, momento en el que estaba dirigida por José Manuel Pérez Tornero. Y el resultado es demoledor: el organismo denuncia gastos injustificados en comidas y cenas.

En concreto, denuncia que “se realizan consumiciones de productos de alta calidad y, por lo tanto, de elevado coste por comensal; en algunos casos se observan elevados cargos por bebidas alcohólicas”, según avanzó eldiario.es. 

Y va más allá al señalar que el 64,9% de los gastos no están justificados. El informe establece que con 109 gastos que ascienden a un importe de 12.108 euros. De esa cifra, 10.684 euros fueron destinados a hasta 84 comidas con personas externas de RTVE que no han sido identificadas.

[El inexorable declive de RNE: la radio pública ya tiene menos de un millón de oyentes]

Según recoge este periódico la auditoría establece que “existe una debilidad de control interno en lo referente a las justificaciones de los gastos por relaciones públicas realizados por el personal de alta dirección”. 

En este sentido, se refiere a la etapa de Pérez Tornero al explicar que se han estudiado los gastos liquidados “durante el año 2021 por el presidente y los siete altos directivos que forman parte de la Corporación RTVE, con objeto de verificar el cumplimiento de la normativa”.

Ante esta situación, el informe recomienda que “se delimite por la normativa interna de la Corporación RTVE el techo de gasto a partir del cual se considera que no es acorde dicho gasto”.

Cabe recordar que en septiembre el Gobierno forzó la dimisión del presidente José Manuel Pérez Tornero. Su sustituta fue Elena Sánchez, a la que el Ejecutivo dio plenos poderes ejerciendo el cargo desde la interinidad con una modificación de los estatutos sociales de la Corporación a instancias de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).