Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa durante la junta de accionistas de 2022.

Medios

Prisa emite 130 millones en obligaciones convertibles en acciones y Amber y Vivendi se harán con el 45% de ellas

La operación ya se había anunciado. 

9 enero, 2023 22:28

El Consejo de Administración de PRISA ha acordado este lunes 9 de enero por unanimidad lanzar la emisión de obligaciones subordinadas convertibles en acciones ordinarias de nueva emisión de la compañía de hasta 130 millones de euros, con reconocimiento del derecho de suscripción preferente de los accionistas de Prisa así como fijar los términos y condiciones de la operación, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, que ya había sido adelantada por Invertia EL ESPAÑOL, tiene el objetivo final de reducir la deuda financiera del Grupo y sus costes asociados.

La oferta, como anunció el grupo el pasado mes de diciembre, está dirigida, principalmente, a los accionistas de la sociedad y a los eventuales adquirientes de derechos de suscripción preferente, así como, subsidiariamente, a inversores cualificados, nacionales o extranjeros.

[Accionistas históricos de Prisa rechazan acudir a la emisión del bono convertible que prepara el grupo]

Según ha informado el grupo a la CNMV, la compañía ya ha obtenido compromisos de inversión, firmes e irrevocables, por parte de accionistas de referencia Amber y Vivendi, que representan el 45,01% del importe nominal máximo total de la emisión.

Así, la operación se realizará por un importe nominal máximo total de hasta 129.999.500 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 351.350 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas.

El importe definitivo total de la emisión quedará fijado en el importe efectivamente suscrito y desembolsado tras los correspondientes periodos de suscripción de la oferta.

Se prevé expresamente la posibilidad de suscripción incompleta de la emisión. Cada obligación dará lugar, en el momento de su conversión, a la entrega de 1.000 acciones nuevas de la sociedad. Por tanto, el precio de conversión se establece en 0,37 euros por cada acción nueva.

Deuda

Según detalla PRISA a la CNMV, la operación tiene el objetivo de reducir la deuda financiera del grupo, que está referenciada a tipo de interés variable y que fue objeto de refinanciación en abril de 2022.

En este sentido, la compañía considera que la emisión le permitirá, principalmente, obtener los fondos necesarios para cancelar parcialmente y de forma anticipada el tramo de la deuda de PRISA que mayor gasto financiero por intereses supone. Esto es, el tramo de la deuda júnior, cuyo importe ascendía, a 31 de octubre de 2022, a 190 millones de euros, y que se encuentra referenciado a un tipo de interés variable igual al Euríbor+8%.