El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian

El presidente de Prisa, Joseph Oughourlian Europa Press

Medios

Accionistas históricos de Prisa rechazan acudir a la emisión del bono convertible que prepara el grupo

Telefónica no tiene intención de acudir al rescate del grupo de medios mientras que otros como Santander, Slim o Alcántara se plantean qué hacer. 

9 enero, 2023 02:33

Prisa busca estos días junto a la banca a los inversores que cubrirán el bono convertible en acciones que emitirá en las próximas semanas. Una emisión con la que se espera captar entre 130 millones y 150 millones de euros, y para la que se ha sondeado ya a los actuales accionistas del grupo. La respuesta ha sido dispar: algunos han dado ya el sí quiero, otros se lo piensan y algunos como Telefónica ya tienen claro que no van a participar en la operación que plantea el grupo de medios. 

Fuentes conocedoras consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia explican que para la operadora no tiene sentido acudir a esta operación. Recuerdan que su participación (actualmente del 2% pero que llegó a ser del 9%) lleva años a la venta y, por tanto, carece de sentido aportar ahora dinero para cubrir o ampliar la posición. 

Pese a que distintas fuentes confirman esta postura, desde Telefónica evitan hacer comentario alguno. Se limitan a recordar que la emisión del bono está en estudio por Prisa, y que una vez que se conozca tomarán una decisión al respecto.

[Telefónica vende el 7,076% de Prisa por 34 millones a un antiguo socio de José Miguel Contreras]

En estudio está también la posición del Banco Santander. Fuentes de la entidad no hacen comentarios respecto a sus planes. Ahora bien, en el entorno del editor de El País y la Cadena SER se da por hecho que podría cubrir su posición a cambio, eso sí, de que se le dé más protagonismo en la toma de decisiones. 

Quien ya ha dado el sí quiero a la emisión del bono convertible en acciones es Amber Capital (29,9%) con su presidente Joseph Oughourlian a la cabeza y que, a la vez, preside también el grupo Prisa. Otros de los que han dado el visto bueno a la emisión son los miembros de Global Alconaba. Se trata del grupo de accionistas liderado por Andrés Varela Entrecanales que compró a Telefónica un 7% de su participación. 

El objetivo de Global Alconaba sería, al menos, cubrir su posición o incluso ir más allá haciendo un desembolso mayor del que le corresponda. No hay que olvidar que la idea de Global Alconaba es ir creando un grupo de inversores españoles que se sientan identificados con el proyecto y que quieran formar parte de un 'núcleo duro' que garantice la españolidad de Prisa. 

Está por ver también que posición adopta Vivendi, el grupo francés de medios que lidera Vicent Bolloré y que está muy ligado a la extrema derecha. Representado en España por Carmen Fernández de Alarcón, ya mostró su disposición a hacerse con el 29% de la compañía. Sin embargo, tuvo que cejar en su empeño por el rechazo del Gobierno y por las dificultades que suponía crecer en España con el 'escudo antiopas' que rige en el país. 

El resto de accionistas

La idea de Bolloré sería la de cubrir una posición mayor al 9% que tiene actualmente. ¿Por qué? Porque la conversión del préstamo en acciones no se producirá hasta dentro de cinco años y, para entonces, es previsible que el 'escudo' ya no esté vigente. 

También está por ver qué decisión adopta la familia Polanco (7,6%); Carlos Slim (6%); Roberto Alcántara (5%) y Carlos Fernández (5%). En el caso de Alcántara es muy probable que no acuda, dado que fue expulsado del consejo de administración en la última junta de accionistas y fue relevado por Andrés Varela en una decisión que no sentó nada bien

Habrá que ver también que postura adopta el jeque Al Thani (4,9%) cuya posición lleva a la venta desde hace meses. 

Muchas dudas y pocas certezas, lo que lleva al Grupo Prisa a abrir también la emisión a otros inversores o, incluso, a los propios acreedores. El objetivo es captar entre 130 millones y 150 millones de euros. Se pagará un interés del 1% y en el momento de la conversión tendrá una prima sobre el valor de cotización actual. Con ella se busca cancelar parcialmente y de forma anticipada el tramo júnior de la deuda financiera sindicada de Prisa, que alcanza los 915 millones de euros en su totalidad.

El tramo en cuestión ronda los 180 millones de euros, y está referenciado a euríbor +8%. Es decir, que el año que viene los intereses que tendría que abonar Prisa subirían hasta el 11%; una cifra que se considera inasumible y es el motivo por el que se busca esta financiación.