Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembrede 2022.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos diciembrede 2022.

Medios

El Español refuerza su liderazgo en diciembre al lograr también el mayor promedio de lectores diarios

Los datos de GfK-DAM muestran que durante los primeros quince días de mes 11,2 millones de usuarios únicos se han informado a través de EL ESPAÑOL. 

29 diciembre, 2022 03:57

EL ESPAÑOL se mantiene en el podio de la prensa española. Durante los primeros quince días de diciembre este diario ha sido el más leído con 11,2 millones de usuarios únicos. Se sitúa así por delante de cabeceras históricas como El País El Mundo, y sigue su senda ascendente en el nuevo medidor recomendado del consumo digitan en España, GfK DAM. 

Se trata de una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad, que ve cómo su apuesta por los nuevos formatos diseñados para el móvil está dando resultados. La aplicación de la tecnología AMP para optimizar la lectura a través de Google, pero también de Facebook Instant Articles ha sido clave en el auge de la audiencia de EL ESPAÑOL. 

Según los datos de GfK DAM relativos a la primera quincena de diciembre, este diario se sitúa a 435.000 usuarios únicos de su inmediato competidor, El País y a más de 1,2 millones del tercero en liza, El Mundo, que logra 9,9 millones de fieles en ese período. 

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos quincenal diciembre de 2022.

Tabla de datos personalizada con Marcas competencia de EL ESPAÑOL. Release de datos quincenal diciembre de 2022.

En tan solo siete años de vida, EL ESPAÑOL ha conseguido superar a los legacy media y distanciarse de otros nativos digitales como El Confidencial, que tiene 8,6 millones de usuarios únicos. 

Este diario es, además, líder de audiencia media diaria con 1,97 millones. Un dato importante pues muestra la fidelidad y la recurrencia de los lectores. Supera así a El País que se sitúa en segunda posición con 1,96 millones de usuarios únicos. También a El Mundo, que logra 1,90millones de visitantes. 

La medición parcial de GfK DAM viene a confirmar el dato del mes de noviembre, en el que EL ESPAÑOL aparecía como líder de audiencia por primera vez desde que entró a formar parte del medidor el pasado mes de agosto. 

Cuádruple control 

EL ESPAÑOL está sometido a un cuádruple control de audiencias. En primer lugar, GfK DAM ofrece la audiencia de este diario desde el pasado mes de agosto. Además, se somete al escrutinio de Comscore, que hasta hace unos meses era el medidor recomendado y que realiza una medición específica del tráfico en España, eliminando duplicidades. 

La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro en donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento.