EL ESPAÑOL acumula 18 meses consecutivos en el podio de la prensa española. Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que le lleva a ser líder en lectores a través de dispositivos móviles durante el mes de noviembre. En concreto, según Comscore, 17,9 millones de usuarios únicos utilizaron sus smartphonetablets para informarse en nuestras páginas. 

Este periódico se sitúa a 125.000 usuarios de ELMUNDO.ES y a 2,6 millones de 20MINUTOS.ES. Se certifica así que la estrategia emprendida por este diario desde su fundación ha sido acertada, ya que lleva apostando desde entonces por nuevas narrativas cada más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

La posición de dominio del diario que dirige Pedro J. Ramírez se produce en un contexto de caídas generalizadas para la prensa española. De hecho, este diario se sitúa entre los que menos audiencia ceden entre sus competidores. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2022, España

EL ESPAÑOL se coloca también en el Top 3 de la prensa española en cuanto a la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de noviembre logra 20,1 millones de usuarios únicos frente a los 20,7 millones de Elmundo.es Sites

Ahora bien, este diario -que acaba de cumplir siete años de vida- adelanta a otras cabeceras históricas como El Pais Sites que logra 17,3 millones de fieles, mientras que 20MINUTOS Sites se hace con 17,2 millones de usuarios únicos. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2022, España

La solidez informativa de este periódico se deja sentir también en el liderazgo de los nativos digitales. Un mes más EL ESPAÑOL se sitúa a la cabeza de los diarios nacidos en Internet. Con siete años recién cumplidos esta cabecera aventaja ya en casi seis millones de usuarios únicos a su inmediato competidor, ELCONFIDENCIAL.COM. 

En cuanto a la categoría de dominios, el diario que lidera Pedro J. Ramírez se hace con la segunda posición al lograr 19,5 millones de usuarios únicos. Se sitúa por detrás de ELMUNDO.ES y aventaja en 2,1 millones a ELPAIS.COM.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, noviembre 2022, España

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en el último año y medio. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos, una estrategia que está dando resultados. EL ESPAÑOL es líder de audiencia en varias de las zonas de medición de Comscore. 

En concreto, este periódico lidera el ranking de audiencia en la Zona Centro con 2,34 millones de visitantes únicos. Eso refleja el buen resultado que está dando la apuesta por Castilla y León (a través de Noticias CyL) y Castilla-La Mancha (con El Digital de Castilla-La Mancha), ambos líderes en sus respectivas regiones.

En la zona este 

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 3,1 millones de personas visitaran sus páginas en noviembre. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL alcanza la segunda posición con 3,9 millones de lectores por detrás de ELMUNDO.ES (4,4 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'. 

Este diario es también el segundo más leído en la Zona Norte, donde logra 3,9 millones de visitantes, por detrás de ELMUNDO.ES, que se hace con 4,4 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra. Precisamente en esta última EL ESPAÑOL está asociado con Navarra.com.

EL ESPAÑOL alcanza los 3,1 millones de usuarios únicos en Madrid, mientras que en Cataluña este diario -en asociación con Crónica Global- alcanza 2,8 millones de lectores.

Los datos de Comscore llegan después de que GfK DAM, medidor oficial del consumo digital en España, otorgara el liderato de la prensa española a EL ESPAÑOL al certificar que en noviembre 16,6 millones de usuarios únicos leyeron este diario.