Fachada de la sede de Twitter en San Francisco.

Fachada de la sede de Twitter en San Francisco. Reuters

Medios

Twitter suspende la cuenta de varios periodistas de la CNN y 'The New York Times' que cubren a Elon Musk

El dueño de la plataforma asegura que estos informadores ponían en peligro su vida y la de su familia.

16 diciembre, 2022 08:59

Las cuentas de Twitter de varios periodistas que cubren a Elon Musk fueron suspendidas este jueves y sus publicaciones borradas. Los periodistas trabajan para The Washington Post, The New York Times, CNN o Voice of America, según recogen varios medios estadounidenses.

Algunos de ellos, como el reportero de tecnología de The New York Times Ryan Mac, habían publicado historias recientemente sobre la suspensión de otra cuenta: la que utilizaba datos de vuelos disponibles públicamente para seguir al jet privado de Elon Musk, que es dueño de Twitter desde finales de octubre.

El propio Musk había prometido anteriormente que no suspendería esa cuenta por su "compromiso con la libertad de expresión", pero el pasado miércoles Twitter cambió sus reglas y prohibió compartir información sobre "la ubicación de personas en tiempo real".

[Elon Musk disuelve el consejo de seguridad de Twitter y aviva el acoso contra sus miembros]

Aunque Twitter no ha hecho ningún comentario oficial todavía sobre las suspensiones de periodistas, la nueva jefa de Confianza y Seguridad de la compañía, Ella Irwin, ha asegurado a un reportero de The Verge que suspenderán "cualquier cuenta que viole las reglas de privacidad y ponga a otros usuarios en riesgo".

El propio Musk publicó un mensaje en la red social este jueves por la noche diciendo: "Criticarme todo el día no supone ningún problema, pero revelar mi ubicación en tiempo real y poner en peligro a mi familia sí".

[Musk empieza a perfilar Twitter 2.0: pagarán más los iPhone y se borrarán millones de cuentas]

Otro de los periodistas cuya cuenta fue suspendida, el reportero de CNN Donnie O'Sullivan, acababa de escribir un tuit sobre un mensaje previo de Musk en el que afirmaba que un "acosador loco" había agredido un coche en el que viajaba su hijo en Los Ángeles (California).

Cabe recordar que el pasado lunes la compañía cerró su equipo asesor contra discursos de odio, en plena controversia por la política de Musk de "amnistía" hacia cuentas previamente suspendidas por violar las reglas de la red social, como la del expresidente Donald Trump.

Respuesta de Bruselas

La decisión de Twitter de suspender las cuentas de estos periodistas ha sido acogida con "preocupación" por parte de la Comisión Europea (CE). La vicepresidenta responsable del Estado de derecho, Vera Jourová, ha recordado a Elon Musk en un mensaje en la misma red social que el respeto a la libertad de expresión es "una línea roja". 

"Las noticias sobre la suspensión arbitraria de (cuentas) de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la UE demanda el respeto a la libertad de prensa y los derechos fundamentales", señala el tuit publicado por la vicepresidenta de la CE. 

En este sentido, añade que la protección de los mismos se ve reforzada también por la Ley de Libertad de Expresión. "Y Elon Musk debe ser consciente de ello", subraya Jourová, quien recuerda además al multimillonario inversor que Bruselas tendrá "pronto" la capacidad de imponer "sanciones" a las empresas que violen esas normas.