Dani Moreno “El Gallo” y Cristina Boscá en 2020 en la celebración del 25 aniversario de Anda Ya.

Dani Moreno “El Gallo” y Cristina Boscá en 2020 en la celebración del 25 aniversario de Anda Ya.

Medios

La música no muere en la radio: Los 40 y Cadena 100 mantienen el pulso a Spotify y el resto de plataformas

A pesar de ello, las emisoras musicales en España han perdido más de dos millones de oyentes en el último lustro.

10 diciembre, 2022 03:10

Durante una época, escuchar música en la radio de camino al trabajo, en la ducha o haciendo deporte era algo muy común y muy instaurado en la cotidianidad de los españoles. Pero la irrupción de plataformas como Spotify o YouTube amenazaron con acabar con el reinado de las emisoras musicales y abocarlas a un final nada deseado. En cinco años, la sangría se ha traducido en una pérdida de dos millones de oyentes para el conjunto de las cadenas musicales. 

Su cuota más alta la encontramos en la tercera ola del Estudio General de Medios (EGM) de 2017 cuando contaba con 14,6 millones de oyentes. Desde entonces, ha caído hasta alcanzar su peor dato en un lustro en el primer trimestre de 2021, cuando registró 11,9 millones de usuarios. 

Pero la radio nunca muere. Y menos la musical. Es el medio de comunicación más resiliente a la evolución del tiempo y una muestra de ello es la última oleada del Estudio General de Medios (EGM) en la que recupera 179.000 oyentes y alcanza la cifra de 12,2 millones de fieles. 

[Javi Nieves y Mar Amate (Cadena 100): "Este programa en cuanto falte uno de los dos no será lo mismo"]

Una cifra que le permite mantener el tipo gracias al tirón del principal líder de la parrilla musical, Los 40, que suma 145.000 nuevos oyentes y alcanza la cifra de 2.928.000 oyentes diarios. 

Gran parte de este éxito se lo reparten dos programas. El primero es Anda ya con Cristina Boscá y Dani Moreno ‘El Gallo’ que mantienen en el morning show a 1,74 millones de oyentes cada día. Y el segundo es Del 40 al 1, con Tony Aguilar, que sigue siendo el programa más escuchado del fin de semana de la radio musical con 1,53 millones de seguidores. 

Su liderazgo le permite sacar 1,2 millones de oyentes de ventaja al siguiente rival, Cadena 100, que cuenta con 1,67 millones de oyentes (164.000 más). Su mejor arma sigue siendo el matrimonio radiofónico que dirige Buenos días Javi y Mar con una audiencia de 1.119.000 seguidores. 

Pisándole los talones está Cadena Dial (de Prisa Radio) con 1,56 millones de oyentes y el empuje mañanero de Atrévete, capitaneado por Jaime Moreno, que suma 911.000 oyentes.

Javi Nieves y Mar Amate en el estudio de 'Buenos días, Javi y Mar' en Cadena 100.

Javi Nieves y Mar Amate en el estudio de 'Buenos días, Javi y Mar' en Cadena 100. Esteban Palazuelos

Algo más lejos está Rock FM (984.000) que con el El pirata y su banda consigue mantener a 500.000 seguidores.

Tras este está Kiss FM (921.000 oyentes), Europa FM (735.000), M80/40 Classic (703.000), Megastar (145.000) y Melodia FM (86.000). 

Parejas radiofónicas

Gran parte del éxito de las emisoras musicales reside en sus programas mañaneros y en los de fin de semana. De hecho, la clave también está en las voces que hay detrás. Hablamos de parejas radiofónicas que llevan muchos años juntos y cuya química permite atrapar y fidelizar a más usuarios.

Un ejemplo de ello es Buenos días Javi y Mar de Cadena 100, que está liderado por Javi Nieves y Mar Amate desde 2006. Con menos tiempo encontramos a Dani Moreno en Anda Ya. Prisa le mantiene desde 2014. Algo más de dos años después, Cristina Boscá se convirtió en su acompañante mañanera y así continúan hasta hoy.

Pero siempre hay excepciones. Este verano, Luis Larrodera, abandonó Atrévete, el despertador de Cadena Dial que ha dirigido y presentado con acierto durante las últimas tres temporadas.

Su sustituto fue Jaime Moreno, que en su primer trimestre al frente del programa pierde 9.000 oyentes. Cifra que permite decir que mantiene el tipo. Aún así, está lejos de los 1,4 millones de usuarios que congregaba hace cinco años este mismo programa.

Estos datos demuestran que el futuro en la radio musical está asegurado a pesar del poder de las plataformas musicales. La clave, siempre está, en saber adaptarse a los tiempos y gustos musicales.