Imagen de un televisor con los logos de Movistar+, Amazon, Prime Video o  Netflix.

Imagen de un televisor con los logos de Movistar+, Amazon, Prime Video o Netflix. Telefónica / Europa Press

Medios

Movistar+ y Filmin reclaman al Gobierno que no descuide a la industria local para atraer inversiones de Netflix o Disney

Aunque ven positivas las medidas para crear un hub audiovisual en España, reclaman el mismo tratamiento que se da a las plataformas internacionales.

30 noviembre, 2022 03:00

La apuesta del Gobierno por atraer inversiones de grandes plataformas internacionales de streaming a España y crear un hub audiovisual en el país no debe ir en detrimento de la industria local, según advierten Movistar+ y Filmin. Los dos principales servicios de vídeo bajo demanda de origen español reclaman que se dé a las empresas nacionales el mismo tratamiento que a los grandes grupos globales.

Este es el mensaje que han defendido ambas compañías en el evento 'El vídeo bajo demanda y su contribución al sector audiovisual español' organizado por la asociación Adigital, en el que han compartido conversación con representantes en España de los cuatros gigantes del streaming: Netflix, Disney+, HBO Max y Amazon

Una mesa en la que se ha puesto de relieve que la industria audiovisual está viviendo un "época dorada" en España gracias a la apuesta que están realizando las principales plataformas de streaming, tanto locales como internacionales, por producir contenido original en el país. Un compromiso que todas las empresas han asegurado que se mantendrá en los próximos años. 

[La tiranía de la audiencia llega a los servicios de streaming y desata la guerra por el contenido entre plataformas]

Así, han destacado su apuesta por generar empleo local y lograr que todo el país se beneficie de estas inversiones llevando la producción y los rodajes a distintos puntos de la geografía. Una inversión que también va destinada a crear instalaciones punteras, como la ampliación del único centro de producción y posproducción que tiene Netflix en la Unión Europea (UE) y que está situado en Tres Cantos (Madrid). 

Un entorno en el que todos los actores han hablado de la "sana competencia" que existe entre ellos y de los beneficios que esta genera tanto para las propias compañías como para sus usuarios. Sin embargo, desde Movistar+ y Filmin han pedido que esta competencia tenga lugar en un entorno en el que no se deje de lado a las empresas españolas por intentar atraer a los grandes grupos internacionales.

Mismas reglas

Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus, ha coincidido con todos los participantes en la mesa en que la competencia es "muy buena" para este mercado, pero ha advertido de que es importante que todos los actores que operan en el sector "tengan las mismas reglas del juego".

"Cuando veo todas estas políticas para impulsar en hub audiovisual en España, creo que son buenísimas. Las últimas medidas que se van a implementar para atraer más rodajes aquí y haya más inversión extranjera son un acierto. Pero también me gustaría que Movistar+ tuviera el mismo tratamiento", ha remarcado.

María González (Adigital), Domingo Corral (Movistar Plus), José Antonio de Luna (Filmin), Simon Amselem (The Walt Disney Company España y Portugal), Miguel Salvat (HBO Max), María José Rodríguez (Amazon Originals) y Verónica Fernández (Netflix España y Portugal) en un evento organizado por Adigital.

María González (Adigital), Domingo Corral (Movistar Plus), José Antonio de Luna (Filmin), Simon Amselem (The Walt Disney Company España y Portugal), Miguel Salvat (HBO Max), María José Rodríguez (Amazon Originals) y Verónica Fernández (Netflix España y Portugal) en un evento organizado por Adigital. Adigital

En este sentido, ha alertado de que existen "ciertas asimetrías" que les gustaría que se tuvieran en cuenta y se corrigieran para facilitar las cosas a empresas que son 100% españolas, como es el caso de Movistar+, y que tienen que operar en un entorno global "muy competitivo".  

Asimismo, ha calificado de "milagro" que Movistar+ haya aguantado todos estos años, ya que "no es fácil" seguir buscando y haciendo contenido relevante teniendo en cuenta que se trata de una empresa local que no cuenta con el apoyo de grandes grupos globales. "Tenemos unos competidores buenísimos que nos hacen todos los días intentar ser mejores y competir", ha subrayado Corral, quien ha recordado que la empresa invierte 100 millones de euros año en producción propia.

En esta misma línea se ha manifestado José Antonio de Luna, cofundador y director de negocio de Filmin. El directivo ha reclamado que a nivel institucional y regulatorio "no se olvide nunca" el papel que desempeñan de las empresas de la industria audiovisual que son de origen y capital español

En este sentido, De Luna ha advertido del riesgo de que, "por aquello de atraer inversiones de fuera del país, se acabe descuidando" a compañías nacionales como la propia Filmin, que llevan tiempo operando en España "y no siempre lo han tenido tan fácil". 

Competencia

Pese a ello, ha hecho también un alegato a favor de la competencia y ha asegurado incluso que, si no fuera por estas grandes empresas, es probable que a día de hoy Filmin no existiría. De hecho, ha señalado que, a pesar de lo que algunos vaticinaban, Netflix les ha ayudado a crecer y a estar donde están ahora. 

Al respecto, Verónica Fernández, directora de Contenidos de Ficción de Netflix España y Portugal, ha asegurado que, "sin duda", la competencia hace que sean mejores y permite engendrar "un sector más rico y diverso". No obstante, añade que la evolución de la industria entraña retos, entre los que ha mencionado la existencia de "un desafío técnico y de innovación continua". 

Foto de familia de todos los participantes en la jornada “La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español”, organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

Foto de familia de todos los participantes en la jornada “La contribución de los servicios bajo demanda al sector audiovisual español”, organizada por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Adigital

"Estamos en un mercado eficiente donde hay una sana competencia entre diversos servicios para acceder a los mejores proyectos y los acuerdos son fruto de la negociación libre entre las partes, proyecto por proyecto. Por nuestro lado, nos esforzaremos por impulsar el crecimiento de nuestra industria local de forma estable", ha agregado Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company España y Portugal.

Miguel Salvat, Commissioning Editor Producción Original de HBO Max en España, ha destacado que en el actual marco competitivo el reto es "intentar encontrar las historias adecuadas", así como intentar minimizar todas las incertidumbres y riesgos, "para poder contribuir al negocio de captar y retener clientes a través de las producciones locales".

[Disney supera por primera vez a Netflix en suscriptores al sumar 221,1 millones]

A este respecto, María José Rodríguez, directora de Amazon Originals en España, ha agregado que la prioridad pasa por "seguir poniendo al cliente en el centro y escucharle". "Nuestro futuro se orienta a seguir escuchando e invirtiendo en producciones locales y originales de máxima calidad", ha agregado.

Una postura que resume el sentir de todos los participantes en el debate, quienes han hecho una clara defensa de los beneficios que les genera a sus plataformas la producción original que elaboran en España, un activo fundamental en la "sana batalla" que mantienen en España para atraer y mantener suscriptores.