Junta de Accionista de Vocento en 2022.

Junta de Accionista de Vocento en 2022. Vocento

Medios

Vocento pide cambios en el nuevo medidor de audiencias para evitar otra crisis

Ha defendido que la vía de las suscripciones es “adecuada”, al tiempo que “es lenta y costosa”.

22 noviembre, 2022 15:43

El consejero de Vocento, Luis Enríquez, se ha mostrado muy crítico con el medidor de audiencias recomendado GFK Dam. Para el directivo no está dando los resultados esperados ya que su grupo buscaba, cuando se cambió de medidor, una “mayor claridad” en el ranking, “sin trucos” y haciendo hincapié en el tráfico diario que es el que “refleja las preferencias de los lectores”.

Por lo tanto, ha reconocido que “el resultado es insatisfactorio”. Y, ante esta situación, ha advertido de que “la industria está promoviendo cambios que entendemos que de no llevarse a término provocarán otra crisis en el ámbito del medidor”. 

Así lo ha manifestado este martes en el Foro de la Nueva Comunicación, donde también ha rechazado la opción de someterse a auditorías independientes sobre los datos de suscriptores del sector. En su opinión, los cierres trimestrales del grupo son los que permiten hacerse una idea de cómo van las suscripciones.

[Vocento centra su plan estratégico en la digitalización y la diversificación tras caer sus ventas en papel]

En esta misma línea, ha defendido que la vía de las suscripciones es “adecuada”, al tiempo que “es lenta y costosa”. Con lo cual “es una vía a la que no vamos a renunciar porque nos parece imprescindible, pero no es el gran milagro económico que va a resolver el corto plazo”, ha destacado.

Enríquez también se ha mostrado crítico sobre la relación de los medios con Google: “Es un inevitable colaborador intimidante por su posición en el mercado. No buscamos enemistades, sino competencia justa para preservar lo que representamos”. Además, ha considerado que las retribuciones de Google “no son justas”.

Por otro lado, ha comentado que “la capacidad del Gobierno para intimidar a los medios es de fogueo” y que “la intimidación de las grandes empresas ya está superada”. Lo que le preocupa en estos momentos “es la dictadura de las audiencias". De ahí que Enríquez haya reivindicado el “derecho a la información” como piedra angular del periodismo.

También ha aprovechado el foro para defender que “el diario ABC es un periódico monárquico, pero no ciego” ante los escándalos que ha protagonizado en los últimos años Juan Carlos I.

Diversificar

Asimismo, el consejero delegado de Vocento ha manifestado que la diversificación es “la tabla de salvación de los accionistas de los medios” y ha añadido que los medios tienen que ser rentables en sí.

En este sentido, Vocento, que tiene 11 cabeceras de papel, también ha lanzado un proyecto de escuela de cocina y puso como ejemplo la asociación entre distintos medios, como en el caso de Wemass, el marketplace digital de Prisa, Godó y Vocento. Así, ha indicado que los editores empiezan a entender que la rivalidad no es entre sus cabeceras, sino “entre los grandes operadores tecnológicos que están barriendo más del 75% del mercado publicitario”. 

Dentro de su estrategia, el grupo de comunicación también ha hecho una apuesta importante por la prensa deportiva con el lanzamiento hace algo más de un mes de Relevo.

El proyecto que pilota Óscar Campillo, que dirigió durante cinco años el diario Marca, pretende “tomar contacto con las nuevas audiencias”, esas que tienen entre 20 y 25 años y que, según Enríquez, se informan “por Instagram” y están todo el día en Tik Tok.

Para llevar adelante el proyecto “tuvimos que contratar perfiles profesionales nuevos, jóvenes, captar a los mejores profesionales que quisieran hacer algo distinto”, ha indicado.