Pablo Iglesias, en el vídeo de promoción de su nueva televisión, Canal Red.

Pablo Iglesias, en el vídeo de promoción de su nueva televisión, Canal Red. E.E.

Medios MEDIOS

Pablo Iglesias lanza su propia tele junto a una productora nacida tras el 15-M para volver al activismo de 'La Tuerka'

Sobre la nueva cadena sobrevuela la sombra de Jaume Roures, administrador de Mediapro y propietario del canal que publicó el anuncio.

22 noviembre, 2022 04:01

Pablo Iglesias ultima el lanzamiento de un nuevo canal de televisión por internet. El exvicepresidente del Gobierno, colaborador de varios medios de comunicación, ha anunciado este jueves un crowdfunding de 100.000 euros para financiar Canal Red, la plataforma con la que pretende competir con las grandes cadenas a partir de enero de 2023. 

Amparado en La Base, el podcast diario que Iglesias dirige desde marzo de 2022, la nueva televisión estará asociada con Furor TV, una cadena de internet que lleva emitiendo desde 2014. Tras el proyecto, que se emitirá por YouTube, sobrevuela la sombra de Jaume Roures, administrador único de Mediapro y propietario de Público TV.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuente cercanas, Canal Red servirá como nueva casa para los programas que orbitan alrededor del exlíder de Podemos, como pueden ser En la Frontera (dirigido por Juan Carlos Monedero) o la propia La Base. "Ahora, Canal Red y Público vamos a ser hermanos, independientes y separados", ha señalado Iglesias en declaraciones a Público

Furor TV nació como un proyecto de estudiantes de periodismo en las postrimerías del 15-M y, tras años emitiendo por su canal de YouTube, pasó a depender de la productora Furor Producciones SL en 2019. Tras ella se encuentran el periodista Sergio Gregori, que ha dirigido los contenidos editoriales desde los inicios; el realizador Xavier Matas, administrador de la productora; y Álvaro Toca, historiador y subdirector de la cadena.

"Estamos cansados de tirar piedras, queremos un tanque. No queremos ser subalternos, queremos competir con la derecha mediática", ha dicho Iglesias en su vídeo promocional, grabado desde los estudios de La Base. En la cúpula de Podemos desconocían por completo el anuncio de este lunes, que en menos de tres horas superó la barrera de los 60.000 euros.

[Iglesias vs Ferreras, crónica de una relación condenada al fracaso: "Sabían que iba a estallar"]

El elenco que acompañará al ex secretario general de los morados será, además de colaboradores internacionales, el mismo que le escuda cada día en el pódcast. Estos son Sara Serrano, redactora y documentalista en todos los proyectos audiovisuales dirigidos por Iglesias; Manuel Levin, exguionista de El Intermedio encargado de dirigir los discursos de Podemos durante las elecciones madrileñas de 2021; e Inna Afinogenova, antigua periodista de Russia Today.

"En las últimas décadas los movimientos populares y de izquierda, las mujeres, los jóvenes, los de abajo... han logrado cambiar muchas cosas. Han logrado cambiar gobiernos, parlamentos y también la forma de pensar de mucha gente. Pero siempre ha habido el mismo límite: no hemos podido cambiar el poder mediático", afirma en el vídeo promocional. Este era, precisamente, uno de sus objetivos al fundar La Tuerka, su primera intentona mediática. 

Activismo televisivo

Desde antes de entrar en la vida política Iglesias ya mostraba un especial interés en los medios de comunicación. Durante años condujo el programa de debates Fort Apache (Hispan TV), la tertulia política de La Tuerka y el programa de entrevistas Otra Vuelta de Tuerka (Tele-K y Público TV), además de escribir libros y columnas en diarios de izquierdas. Desde su dimisión como vicepresidente del Gobierno, y de dejar a un lado la política tras su fallido intento por convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid, se ha reconvertido en colaborador habitual de Hora 25 (Cadena SER) y en director del pódcast La Base (Público).

No son los únicos medios en los que Iglesias colabora. También lleva a cabo apariciones en Rac1, la emisora de radio del Grupo Godó y es colaborador de la revista CTXT.