El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas', en Sevilla.

El exlíder de Podemos Pablo Iglesias, durante la presentación de su libro 'Medios y cloacas', en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press

Medios

Pablo Iglesias anuncia 'Canal Red', su propia TV en internet para "competir con la derecha mediática"

El fundador de Podemos no descarta alianzas con el sector privado, aunque aspira a conseguir 100.000 euros por 'crowdfunding'.

21 noviembre, 2022 19:59
Madrid

Los planes mediáticos de Pablo Iglesias, exvicepresidente del Gobierno, van mucho más allá de su papel como responsable en el podcast La Base o anteriormente en La Tuerka. El fundador de Podemos ha anunciado a través de su perfil de Twitter la creación de Canal Red, un canal de televisión por internet para "competir con la derecha mediática". 

Iglesias ha hecho el anuncio en un vídeo en el que poco explica sobre este proyecto audiovisual. No desvela sus colaboradores periodísticos o económicos, pero asegura que buscará "alianzas y recursos privados, pero sabemos que tratándose de nosotros, eso no va a bastar". 

Por ello, fundamenta el éxito económico del proyecto en el crowdfunding y se marca como meta conseguir 100.000 euros en 40 días. "El tamaño, la fuerza, la independencia y el alcance de este proyecto van a depender de ti, de lo que podáis aportar vosotras y vosotros".

En el anuncio, Iglesias tampoco habla de una fecha concreta para lanzar su propuesta. Solo ha indicado que el lanzamiento será "muy pronto". "No queremos ser subalternos, queremos tener buenos equipos técnicos y humanos que nos permitan competir y ofrecer una programación de calidad que todo el mundo pueda ver y escuchar", ha añadido.

Iglesias argumenta que el proyecto tiene su origen en las visiones que, según él, no ofrece el espectro mediático actual. "Hay gente que piensa y que vota de maneras muy diferentes. Sin embargo, cuando enciendes la televisión y la radio, todas dicen básicamente lo mismo. La pluralidad de la sociedad no se corresponde con el monopolio que la derecha impone sobre los grandes medios de comunicación".

"En las últimas décadas los movimientos populares y de izquierda, las mujeres, los jóvenes, los de abajo... han logrado cambiar muchas cosas. Han logrado cambiar gobiernos, parlamentos y también la forma de pensar de mucha gente. Pero siempre ha habido el mismo límite: no hemos podido cambiar el poder mediático", afirma. 

"Un grupo de compañeras y compañeros hemos decidido unirnos para hacer algo muy concreto. Algunos llevamos mucho tiempo participando en proyectos de comunicación pequeños y humildes. Y estamos muy orgullosos. Pero estamos cansados de tirar piedras, queremos un tanque". Un tanque al que Iglesias ya le ha puesto nombre: Canal Red.