Ranking de diarios españoles en octubre de 2022, según Comscore

Ranking de diarios españoles en octubre de 2022, según Comscore E.E.

Medios

EL ESPAÑOL, otra vez el segundo diario más leído: 17 meses en el podio con sólo siete años de vida

Un total de 20,3 millones de españoles escogieron este diario para informarse en octubre, un 4% más que el mes anterior. 

21 noviembre, 2022 03:02

El León de EL ESPAÑOL ruge con fuerza un mes más. En octubre este diario se ha colocado en la segunda posición de la prensa española. Supone acumular ya 17 meses consecutivos entre los diarios más leídos de nuestro país, según datos de Comscore. 

Durante el pasado mes, un total de 20,3 millones de visitantes únicos escogieron este diario para informarse. Una cifra que supone una subida del 4% respecto al mes anterior, lo que convierte a EL ESPAÑOL en uno de los medios que más creció en audiencia. 

EL ESPAÑOL se sitúa por detrás de ELMUNDO.ES (22,5 millones) y aventaja ya en 2,6 millones de visitantes a su inmediato competidor, ELPAIS.COM, que logra 17,7 millones de fieles durante el mes de octubre. 

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2022, España

Una trayectoria nunca vista para un diario europeo de calidad que se ve refrendada por el liderazgo entre los nativos digitales. EL ESPAÑOL supera en más de 5,6 millones de visitantes a ELCONFIDENCIAL.COM que cuenta con más de dos décadas de historia a sus espaldas. 

El diario que preside y dirige Pedro J. Ramírez también está en posiciones de liderazgo en móviles. Un aspecto esencial para los medios de comunicación ya que la mayor parte del tráfico proviene de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles. Por eso este periódico lleva apostando desde su nacimiento por nuevas narrativas cada vez más atractivas en audio, vídeo e imagen. 

Durante el mes de octubre este diario logró la segunda posición con 18,9 millones de seguidores sólo por detrás de ELMUNDO.ES (19,9 millones) y muy por delante de 20MINUTOS.ES que reunió a 16,3 millones de fieles.

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Mobile, Audiencia Total, septiembre 2022, España

La solidez informativa de este periódico se deja sentir también en la categoría de sites, que es un listado customizado de medios e incluye el tráfico de medios asociados. Durante el mes de octubre logró 20,7 millones de visitantes únicos, situándose por detrás de ELMUNDO.ES Sites.  

En tercera posición de este ranking se coloca 20MINUTOS Sites que alcanza los 18,2 millones de fieles. 

Fuente: Comscore datos Sites, Audiencia Total, septiembre 2022, España

Fuente: Comscore datos Sites, Audiencia Total, septiembre 2022, España

El liderazgo de EL ESPAÑOL también se refleja en el ámbito regional, de acuerdo con el plan que este diario viene desplegando en los últimos dos años. El objetivo es estar más cerca de la información que interesa a los ciudadanos y la estrategia está dando resultados. 

Este periódico lidera el ranking de audiencia en la Zona Centro con 2,13 millones de visitantes únicos en móvil. Eso refleja el buen resultado que está dando la apuesta por Castilla y León (a través de Noticias CyL) y Castilla-La Mancha (con El Digital de Castilla-La Mancha), ambos líderes en sus respectivas regiones.

En la Zona Sur, EL ESPAÑOL también alcanza la primera posición en dispositivos móviles con 4 millones de lectores por delante de ELMUNDO.ES (3,9 millones). Esta es una región donde EL ESPAÑOL cuenta con una redacción propia en Sevilla y un vertical de información local, 'EL ESPAÑOL DE MÁLAGA'. 

Esta área establece también la audiencia de Canarias, donde este diario está asociado con Diario de Avisos, que en septiembre lograba reunir en sus páginas a 1,5 millones de visitantes únicos. 

EL ESPAÑOL se mantiene como el segundo diario más leído en Madrid con 3,4 millones de usuarios por detrás de ELMUNDO.ES, mientras que en Cataluña este diario -en asociación con Crónica Global- alcanza 3 millones de lectores.

En la Zona Norte este diario logra 4,2 millones de visitantes, por detrás de ELMUNDO.ES, que se hace con 4,5 millones de fieles. EL ESPAÑOL cuenta en esta zona con dos de los portales líderes en sus respectivos territorios: Quincemil, en La Coruña, y Treintayseis, en Vigo y su área de influencia.

Esta área está compuesta por la medición de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón y Navarra. Precisamente en esta última EL ESPAÑOL está asociado con Navarra.com.

En la Zona Este (Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia) este diario logró que 3 millones de personas visitaran sus páginas en septiembre. Se trata de una región donde este periódico está presente a través de una delegación propia en Valencia y donde también ofrece información local a través de 'EL ESPAÑOL DE ALICANTE'.

Cuádruple control

La mayoría de nuestros competidores solo se han medido hasta hace pocos meses a través de Comscore y eso hace de esta medición el único elemento público de comparación y referencia.

Desde hace unos meses, el medidor oficial del consumo digital en España es GfK Dam, al que este diario se sumó el pasado mes de agosto. De este modo, este diario se somete a un cuádruple control de audiencias y es el único que está en las primeras posiciones de los principales audímetros. 

Por otro lado, el total de usuarios únicos, visitas y páginas vistas son contabilizadas por Google Analytics, plataforma de medición del gigante tecnológico homologada internacionalmente. Este registro proporciona todo tipo de datos sobre el origen, el perfil y el comportamiento de la audiencia en todo el mundo.

Por último, OJD Interactiva, filial digital de OJD, es la empresa que certifica y audita esta medición. Se encarga del control de las cifras de más de 300 medios de comunicación digitales en España, avalando las audiencias medidas por empresas externas. No todos los competidores de EL ESPAÑOL están en este registro, donde este diario es líder desde poco después de su nacimiento. Durante el mes de septiembre, este diario alcanzó los 204,7 millones de páginas vistas.