Carlos Herrera, locutor de COPE, en una imagen de archivo.

Carlos Herrera, locutor de COPE, en una imagen de archivo. COPE.

Medios

Carlos Herrera ante el asalto final a las mañanas de la radio: espera el 'sorpasso' a Àngels Barceló

El próximo 1 de diciembre se publica el Estudio General de Medios que dirimirá cuál de los dos locutores se hace con el reinado de las mañanas. 

19 noviembre, 2022 02:01

Las espadas están en todo lo alto en la radio española. El próximo jueves 1 de diciembre se publica el primer Estudio General de Medios (EGM) de la temporada y hay mucho en juego. ¿Lo más importante? Conocer quién será líder de las mañanas. Carlos Herrera lleva meses desde la antena de COPE acariciando el título, pero Àngels Barceló defiende la plaza con uñas y dientes desde la antena de la SER. ¿Veremos el 'sorpasso'? 

El locutor andaluz lleva meses liderando con su Herrera en COPE lo que la COPE ha bautizado como el prime time de la radio, que corresponde al bloque entre las 6 y las 9 de la mañana. Sin embargo, ese liderazgo se corresponde sólo a la audiencia media y no a la acumulada que es la que el EGM emplea a la hora de ofrecer sus datos. 

Ese uso diferente de las mediciones es el que impide que Carlos Herrera todavía no ostente el liderazgo de las mañanas con sus 2,7 millones de fieles, según el último EGM. Así que el objetivo es liderar el acumulado de la mañana y, de ese modo, lograr el 'sorpasso' al Hoy por Hoy de la Cadena SER. 

Para alcanzar su objetivo, Carlos Herrera ha focalizado buena parte de la información de su programa en la economía. Para ello incorporaba en septiembre a la periodista económica Pilar García de la Granja y al economista Marc Vidal. También la política juega un papel clave, para lo que incorporó a Enrique Cocero, un consultor político que analiza la tendencia de las encuestas semanalmente. 

Veremos si el rumbo adoptado en septiembre es suficiente para superar a una Àngels Barceló que, por ahora, se ha defendido como gato panzarriba. El Hoy por Hoy de la SER cerraba la pasada temporada como líder de las mañanas con 2,86 millones de fieles. Eso sí, se dejaba 140.000 oyentes por el camino, una caída del 4,7% respecto al EGM anterior. 

La radio líder

Lo que ocurra en la mañana será clave para comprobar si la Cadena COPE logra algo que hasta hace unos años era impensable: superar a la Cadena SER. El último EGM señalaba que la cadena de los obispos contaba con 3,5 millones de oyentes, mientras que la emisora del grupo Prisa sumaba 4,1 millones de fieles. 

Habrá que estar atentos, pero para Herrera y para COPE supondría un espaldarazo a la estrategia seguida desde su incorporación a la emisora de los obispos. Además, la victoria llegaría justo en la mitad de su contrato, que vence en 2025. Habría, por tanto, tiempo suficiente para afianzar la plaza con Herrera al frente y, mientras tanto, decidir qué hacer en el futuro. 

El locutor ya ha mostrado en numerosas ocasiones su intención de no permanecer 'atado' de por vida a un micrófono. De hecho, como ya ha contado EL ESPAÑOL-Invertia, su deseo es ir retirándose de manera paulatina. De este modo, Herrera quedaría al frente de la parte informativa en el tramo de máxima audiencia, dejando paso a nuevas voces en el magazine. 

Por ahora los planes son eso, planes, pero están ahí. Quizá lograr el liderato cambie todo; pero, por ahora, la intención es esa. Así que en COPE se preparan ya para buscar posibles alternativas que ofrezcan garantías a una emisora que pasa por un momento dulce. 

No sólo Herrera está al borde del 'sorpasso'. También Ángel Expósito con La Linterna intentará de nuevo el asalto a la primera plaza. Antes del verano su programa contaba con 858.000 fieles frente a los 973.000 de Hora 25 de la SER con Aimar Bretos al frente. 

Todo es posible. El EGM puede dar sorpresas. Habrá que esperar.