Acta de OJD sobre los datos certificados a EL ESPAÑOL en octubre de 2022.

Acta de OJD sobre los datos certificados a EL ESPAÑOL en octubre de 2022.

Medios

OJD certifica que El Español tuvo 171.884.785 páginas vistas en octubre, un 8% más que el mes anterior

El número de páginas vistas es el indicador más fiable al ser independiente del número de usuarios de un medio. Esta cifra pone de relieve si un medidor cubre la totalidad de la audiencia o no.

16 noviembre, 2022 02:09

EL ESPAÑOL sigue batiendo récords de audiencia. Los últimos datos auditados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), obtenidos a partir de Google Analytics, muestran que este diario logró en octubre 171.884.785 páginas vistas. Una cifra que supone un 8% más que el mes anterior y un 8,5% más que un año antes. 

Unas cifras que llegan un momento clave de la actualidad con la guerra de Ucrania en pleno auge, la adjudicación del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y el enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez-Feijóo por los impuestos. Temas en los que los ciudadanos eligieron las páginas de EL ESPAÑOL para informarse. 

Los 171,8 millones de páginas vistas en octubre muestran la solidez de este diario. En ese período logró 114 millones de visitas procedentes de 35,2 millones de usuarios únicos en IP española. Es decir, un 5,4% más respecto al mes anterior.

Tanto en el caso de EL ESPAÑOL como en el del resto de medios hay una correlación muy ajustada entre las páginas vista contabilizadas por OJD a partir de los datos de Google Analytics con los de este medidor, que sigue siendo la referencia en tanto que atiende a la totalidad del espectro de la audiencia.

En cambio, son significativas las diferencias con GfK DAM, el nuevo medidor recomendado, paradójicamente también auditado por OJD. Diferencias que a menudo reflejan grandes desviaciones en el número de páginas vistas, lo que a su vez manifiesta que no está cubriendo la totalidad de la audiencia.

Estas discrepancias se podrían llegar a explicar en el caso de los usuarios únicos -ya que depende de la metodología utilizada-, pero de ninguna manera en lo referente al número de páginas vistas.

Este dato debería ser el mismo, independientemente del método utilizado o del número de lectores asignados a cada medio, pues la huella electrónica de la visualización de cada página es un elemento objetivo insoslayable. Se trata, de hecho, del dato más relevante desde el punto de vista publicitario, pues determina los impactos de cada anuncio.

De ahí la creciente preocupación en el sector al constatar cómo los datos distribuidos por GfK DAM arrojan una gran pérdida de audiencia de la práctica totalidad de los diarios digitales, y muy especialmente de los nativos, en comparación al resto de mediciones.