Alessandro Salem y Massimo Musolino, nuevos CEO de Mediaset.

Alessandro Salem y Massimo Musolino, nuevos CEO de Mediaset.

Medios

Mediaset reparte el poder de Paolo Vasile: Alessandro Salem y Massimo Musolino serán los nuevos ejecutivos

Borja Prado asumirá las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos.

10 noviembre, 2022 12:43

Mediaset ya tiene reemplazo para Paolo Vasile tras su salida anunciada el pasado 17 de octubre. El Consejo de Administración del grupo de comunicación ha nombrado a Alessandro Salem y Massimo Musolino como nuevos consejeros delegados al mismo tiempo que ha otorgado mayor poder al presidente, Borja Prado. 

Entre las quinielas ya sonaba con fuerza Massimo Musolino. Este directivo es responsable de las áreas de Gestión y Operaciones. Lo es desde 2002; por lo que lleva 20 años en este cargo. Pero se conoce la casa desde hace mucho antes. Este licenciado en Ciencias Económicas y Bancarias por la Universidad de Siena; fue en 1994 responsable de la dirección de control de Gestión de Gestevisión Telecinco.

En 1996, fue nombrado director de Operaciones y Control, cargo que desempeñó hasta su nombramiento en 1998 como subdirector general de Mediaset España. Después volvería a Italia a RTI, compañía que gestiona los tres canales de TV del Grupo Mediaset, con el cargo de subdirector General de Gestión. También es consejero ejecutivo del grupo. 

[Mediaset gana 95 millones en el primer semestre e impulsa sus ingresos por publicidad]

Por otro lado, Alessandro Salem cuenta con una dilatada experiencia, ya sea en el ámbito editorial, como actual director general de Contenidos de Rete Televisive Italiane (RTI), ya en el ámbito publicitario, dado su paso previo por Publitalia '80 y posteriormente por Publiespaña, de la que fue director general y Consejero Delegado. 

No es la primera vez que Mediaset cuenta con dos consejeros delegados. Hasta 2014, Paolo Vasile y Giuseppe Tringali compartieron este cargo.

El primero, era encargado de la parte editorial de la empresa; mientras que el segundo era responsable de la parte publicitaria.

En una reunión celebrada el pasado 8 de noviembre también acordaron delegar en Borja Prado competencias ejecutivas en materia de Relaciones Externas e Institucionales, Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Auditoría Interna, Cumplimiento Normativo y Responsabilidad Social, que recaen sobre el director general corporativo, Mario Rodríguez, quien pasará a depender directamente de Prado siendo nombrado como adjunto al presidente. 

Además, el papel del presidente se refuerza aún más. Prado asumirá las labores de apoyo y colaboración a la línea editorial de los programas informativos.

Tales nombramientos y delegaciones, que serán adoptados formalmente en fechas sucesivas, junto con el reciente nombramiento de Stefano Sala como nuevo consejero delegado de Publiespaña, completan el principal cuadro directivo de Mediaset España que será efectivo a partir del 1 de enero de 2023.

Retos

La caída de Vasile supone la apertura de una nueva etapa en Mediaset con la que se busca recuperar el terreno perdido en términos de audiencia. En noviembre del año pasado se produjo el sorpasso de Antena 3. Desde entonces, la cadena del grupo Atresmedia ha mantenido el primer puesto. Y ya van 12 meses consecutivos. 

En octubre, Antena 3 volvió a liderar con una cuota de 14,1%, según datos de Barlovento Comunicación. Por detrás, se sitúa Telecinco con un 12,3%. 

Para cambiar estos datos, el modelo de Mediaset está abocado a buscar nuevas fórmulas que no solo se centren en los reality show, sino que busquen de alguna manera llamar la atención de un consumidor ya aburrido de ver los mismos programas. 

Pero a la vez, tendrá que mantener un equilibrio en las cuentas que no será sencillo. La nueva estrategia requerirá de grandes inversiones a largo plazo para contratar nuevas productoras, equipos, talento nuevo… Todo ello para diseñar nuevos programas a sabiendas de que no todos alcanzarán el éxito esperado.